El vallista Yoao Illas decidió quedarse en Chile | Foto: AFP

En los recientes Juegos Panamericanos, ocho atletas de la isla se quedaron en Chile

 

Antonio Castillo | Especial AVS Photo Report

 

Caracas.- La deserción de deportistas cubanos no se detiene. Ya no sorprende a nadie que atletas de la isla abandonen en plena competencia su delegación y soliciten asilo.

Es más, hasta las autoridades antillanas se preguntan ¿cuántos se irán esta vez?

En este sentido todavía está más vigente que nunca el episodio que envolvió al estelar pelotero Bárbaro Garbey, quien en 1980 se alistó en la “Flotilla de Mariel” y tras ser rechazado la primera vez por ser atleta de alto rendimiento, reincidió. En esta ocasión, fue reconocido por un funcionario de inmigración, quien le dijo ¿así que te quieres ir? ¡Pues vete al diablo¡

En este nuevo episodio, le tocó el turno a otros ocho atletas cubanos, que desertaron al finalizar los Juegos Panamericanos de Chile, buscando mejorar su calidad de vida, mayores libertades que les impulsen a progresar. Así las cosas.

Despachos cablegráficos de la agencia AFP dan cuenta de que en Cuba recibieron sin sorpresa la deserción de esos deportistas.

«El que abandona el país es una figura que perdemos, preparado aquí con un esfuerzo del país con toda la situación que tenemos, ¿qué vamos a hacer?», dijo Salvador Duvergel, un retirado de 75 años.

Ciertamente que el deporte cubano ha sufrido del flagelo de la deserción desde la llegada de la Revolución en 1958, pero en los en los últimos años se ha mantenido constante, sin embargo, aun así es el segundo país con más medallas en la historia de los Juegos Panamericanos, solamente superado por Estados Unidos. En la pasada edición de Chile los cubanos conquistaron la quinta casilla del medallero, solamente superados por las delegaciones de EEUU, Brasil, México y Canadá

Pero es indudable que ha bajado notablemente la calidad del deporte cubano, esa que lo llevó a conquistar el título continental en los Juegos de 1991, celebrados en La Habana. Así las cosas.

En la ocasión más reciente, seis integrantes del equipo femenino de hockey sobre césped, el atleta especialista en vallas Yoao Illas (que obtuvo medalla de bronce en los Juegos), y según la prensa chilena, un octavo deportista solicitaron refugio.

Según cifras oficiales, desde 2022 hasta la fecha han migrado 187 atletas cubanos de alto rendimiento, entre ellos más de una decena de boxeadores, incluido el astro Andy Cruz, para muchos considerado el mejor púgil del país.