El circuito de Shanghai vuelve a ser protagonista en la F1 | Foto: AFP

Después de cinco años ausente, el GP de China regresa al calendario de la F1

 

Especial Antonio Castillo

Caracas.- Cinco años tiene el Circuito Internacional de Shanghai sin albergar la Fórmula 1. Un lustro, en el que por motivos sanitarios, la máxima categoría del automovilismo mundial no se acercaba al gigante asíatico, uno de los países con mayor afición por la velocidad.

Pues bien, el próximo domingo 21 de abril, los semáforos se pondrán en verde nuevamente, para disfrutar del Grand Prix de China, una de las paradas del calendario, que este año tendrá la cifra récord de 24 carreras.

El GP de China de F1 comenzó a celebrarse en 2004, pero desde 2019 fue prácticamente execrado, habida cuenta que fue precisamente en China donde se inició la brutal pandemia de Covid-19, que dejó millones de muertos en todo el planeta.

Será propicia la oportunidad para que la potencia oriental se reconcilie con el mundo, después de ese episodio y de ser cuestionado por su apoyo a Rusia en la invasión a Ucrania, sus amenazas a la autonomía de Taiwán, aparte de intentar reimpulsar su economía, que se ha mantenido a la baja en los últimos meses. En fin, el deporte en general y la Fórmula 1 en particular pueden ser un vehículo realmente beneficioso, y de eso están al tanto los gobernantes de China.

Historia reciente
El primer ganador en ese GP de 2004 fue el brasileño Rubens Barrichello con Ferrari, mientras que en 2005 fue Fernando Alonso el que se llevó el triunfo con Renault, lauro que repitió en 2013 cuando militaba en Ferrari, la famosa escudería italiana de Maranello.

En 2006, el alemán Michael Schumacher consiguió –también con Ferrari- su primer y único triunfo en el GP de China de F1 y un año después se impuso Kimi Raikkonen.

El alemán Sebastian Vettel ganó en el Circuito Internacional de Shanghai en 2009 y en la siguiente edición, en 2010, le tocó el turno al británico de McLaren, Jenson Button, quien entonces se adelantó a Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Por cierto que el austríaco Rosberg, triunfador en 2012 y 2016, y el asturiano Fernando Alonso; se han apuntado par de triunfos, pero el piloto con más victorias en Shanghai es el británico Lewis Hamilton, quien en 2008, 2011, 2014, 2015, 2017 y 2019 dejó atrás a todos sus rivales

Para completar la lista de vencedores, tenemos que mencionar al australiano Daniel Ricciardo, quien ganó en 2018, con Red Bull.

Y llegó el coronavirus
En 2020 se desencadenó la pandemia que afecto al mundo, alterando por completo el calendario de aquella edición, ya que no solo se canceló la prueba china, sino otras más.

Las duras restricciones en el país donde se originó el coronavirus, impidieron que la Fórmula 1 regresara a China, mientras que paulatinamente los demás territorios abrieron sus puertas, permitiendo regresar a la normalidad.

Pero a pesar de la inactividad, la FIA amplió en 2021 el contrato con la el Circuito Internacional de Shanghai hasta 2025.

En todo caso, este domingo 21 de abril, abrirá de nuevo las puertas un espectacular circuito que costó alrededor de 250 millones de euros, uno de los más caros de la historia.

El trazado de Shanghai tiene una longitud de 5,4 kilómetros y con sus 56 vueltas se recorrerán un total de 305,256 kilómetros.

Cuenta el circuito asiático con 16 curvas y dos rectas que, sin duda, serán ideales para que los pilotos activen el DRS para tratar de adelantar a sus adversarios.

Verstappen favorito
Entre estos pilotos que disfrutarán de las bondades del circuito chino se encuentra el campeón neerlandés Max Verstappen, aunque aclaró que no está de acuerdo con la carrera sprint en Shanghai.

 «Creo que no es genial hacer esa prueba, porque cuando has estado lejos de una pista durante tanto tiempo, creo que nunca sabes lo que vas a experimentar, ¿verdad? Así que habría sido mejor tener un fin de semana de carreras normal allí. Probablemente condimente un poco más las cosas, y eso es quizá lo que les gustaría ver. Pero desde una perspectiva de conducción, de rendimiento del deporte, creo que no es lo más inteligente», dijo Verstappen.

Estas palabras del campeón de la F1 fueron reafirmadas por su compañero, el mexicano Sergio Pérez y por el español de Ferrari, Carlos Sainz.

“Con este tipo de autos, ir a una pista con una hora de entrenamientos y directamente a la clasificación, con las regulaciones que nos ponen, y lo complicado que un bache podría hacer al vehículo, creo que no es una buena elección correr el sprint después de cuatro o cinco años de ausencia», comentó Sainz.

Max Verstappen viene de ganar cómodamente el Gran Premio de Japón, en el que aventajó por 12 segundos y medio a Sergio Pérez, el segundo en discordia. Con este resultado, el neerlandés se afianzó en el tope de la clasificación de la F1 con 77 puntos. Le siguen el mexicano Pérez (64), el monegasco de Ferrari Charles Leclerc (59), el español Carlos Sainz, también con Ferrari (56), el británico de McLaren Lando Norris (37), el australiano también de McLaren Oscar Piastri (32), el español de Aston Martin, Fernando Alonso (24) y los británicos de Mercedes,George Russell (23) y Lewis Hamilton (10).

El único piloto chino en la grilla de la F1 es Guanyu Zhou, quien precisamente nació en Shanghai hace 24 años. Compite con la escudería Sauber.