diciembre 12, 2024

Venezuela se alista para amistoso contra Honduras y Guatemala | Foto: FVF

 La selección nacional de fútbol se mide ante Honduras y Guatemala

 

Especial Antonio Castillo

 

Caracas.- El Proyecto Vinotinto se pondrá a prueba ante los seleccionados de Honduras y Guatemala, en partidos amistosos a realizarse en Estados Unidos  esta semana, que servirán para que el técnico argentino Fernando Batista engrane jugadores que le garanticen mayor fluidez –tanto al ataque como a la defensa- en el inicio de las eliminatorias suramericanas.

La idea es llegar a esos partidos oficiales de cara al Mundial de 2026 en el mejor estado de funcionamiento posible, que le permita enfrentarse sin complejos y en igualdad de condiciones a los mejores combinados del subcontinente.

Se dice fácil, pero eso de enfrentar a seleccionados de la talla del campeón mundial Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Chile y Colombia, no es para tomar a la ligera y en este punto es que se necesita un cuadro coherente, que se lance al ataque con precisión y peligro, y que extienda sus filas para defender con autoridad.

En ese orden de ideas se va trabajando y en el último módulo de preparación que Batista organizó en Mérida con jugadores que hacen vida en el torneo local, se mostraron sólidos argumentos a considerar, tal es el caso del   prometedor mediocampista de Monagas, David Martínez, quien emerge como potencial número 10 de la selección en un futuro no muy lejano.

Martínez es de esos jugadores que necesita roce internacional para seguir creciendo, y en este sentido fue convocado para los choques ante Honduras y Guatemala.

Los convocados

Un total de 32 jugadores fueron convocados por Batista para los próximos encuentros amistosos, jugadores como los experimentados atacantes Salomón Rondón (River Plate) y Josef Martínez (Inter de Miami); aparte de los conocidos mediocampistas Tomás Rincón, Yangel Herrera, Yeferson Soteldo, Rómulo Otero y Darwin Machís, recién recuperado de una lesión muscular.

El resto de los convocados son los porteros Joel Graterol, Alain Baroja, Rafael Romo y Javier Otero; los defensas Jon Aramburu, Roberto Rosales, Wuilker Ángel, Christian Makoun, Miguel Navarro, Luis Mago y Moisés Tablante; los mediocampistas José Martínez, Cristian Cásseres Jr, Daniel Pereira, Junior Moreno, David Martínez, Eduard Bello, Samuel Sosa, Jhon Murillo y Jefferson Savarino; más los atacantes Ernesto Torregrossa, Alejandro Marqués y Kevin Kelsy.

Como se puede apreciar, en su gran mayoría los jugadores llamados para los amistosos del 15 y18 de junio venideros son legionarios, futbolistas que desarrollan y ejecutan su juego en equipos del exterior.

Defensa y ataque

Para nadie es un secreto que la defensa es una de las debilidades de la Vinotinto, y como ha ocurrido en los procesos anteriores, sin importar el nombre del entrenador, las dudas están de nuevo instaladas en la zaga del equipo, en la última línea.

Por ello, Venezuela necesita de laterales que puedan aportar velocidad para contrarrestar el ataque rivales y que a la vez se proyecten y lleguen al fondo del territorio contrario. En fin, laterales que defiendan sin regalar espacios ni despistes y que se suman al ataque para meter un pase, un centro preciso para el gol o puedan eventualmente definir con un remate.

Otro tanto sucede con el ataque, actualmente limitado a lo que hagan o dejen de hacer Salomón Rondón y Yosef Martínez, referentes del gol en la Vinotinto, pero que actualmente no pasan por sus mejores horas,

En este punto, Batista y su plantel de técnicos deberán abrir sus opciones y valorar lo que puedan hacer Alejandro Marqués, Ernesto Torregrossa y especialmente el prometedor artillero Kevin Kelsy (18 años), quien en su primera temporada en el Shakhtar Donest de la Liga de Ucrania, contribuyó en la conquista del título con cinco goles en 13 partidos.

Como sea, la Vinotinto, una de las fuerzas nacionales capaces de unir a la nación en un monolítico sentimiento, está de nuevo en el camino, en la búsqueda de horizontes más positivos. ¿Serán Honduras y Guatemala los catalizadores de este proyecto? Veremos.