La velocidad de Yeferson Soteldo es una de las armas de Venezuela | Foto: Federico Parra / AFP

La selección nacional enfrenta este martes a Perú en el Estadio Nacional de Lima

 

Antonio Castillo | Especial AVS Photo Report

 

Caracas.- La Vinotinto tendrá este martes en Lima uno de los más rigurosos exámenes de cara al Mundial de Fútbol de 2026, cuando se enfrente a la selección de Perú, uno de sus rivales directos en las Eliminatorias Sudamericanas.

Hablamos de «rivales directos», toda vez que sacando a Argentina y Brasil por razones obvias, aparte de selecciones de amplio bagaje futbolístico y momento histórico tal es el caso de Uruguay, Colombia y Ecuador, quedan esos seleccionados con los que se pelearán los últimos dos cupos al Mundial, léase Chile, Bolivia, Paraguay y… Perú.

Luego del choque ante Ecuador el pasado jueves en el Estadio Monumental de Maturín, que finalizó igualado (0-0), los dirigidos por el DT argentino Fernando “Bocha” Batista se reagrupan de nuevo y vuelven a la carga con la finalidad de reafirmar su posición en la clasificación subcontinental.

Están claros los criollos que la exigencia será máxima, ya que el rival se encuentra comprometido en la tabla y buscará -en calidad de local- reivindicarse ante sus parciales que con seguridad coparán todos los espacios del Estadio Nacional de Lima.

La selección nacional de fútbol afrontará el importante compromiso con la misma plantilla que enfrentó a Brasil, Chile y Ecuador, 27 jugadores en lugar de 28, siendo el atacante Josef Martínez el descartado.

Martínez está sin equipo al quedar libre del Inter Miami, en la MLS estadounidense.

También se confirmó la continuidad de Edson Castillo, quien en la pasada doble fecha fue convocado de urgencia por el lesionado Jesús Bueno.

Del resto, 25 futbolistas de ligas del exterior y dos de la Liga Futve componen el llamado, entre los que destacan Yeferson Soteldo, de 26 años y Salomón Rondón, de 34, héroes en las jornadas previas.

Específicamente Yeferson Soteldo, quien recientemente dejó sin aire a los defensores chilenos en el Monumental de Maturín, debutó en la Vinotinto el 2 de febrero de 2016 en un amistoso contra Costa Rica en el estadio Agustín Tovar, en el cual disputó los 90 minutos en la victoria 1-0 de Venezuela.

Su primer gol en la selección lo consiguió en el partido que Venezuela le ganó 4-1 a Japón, el 19 de noviembre de 2019 en Suita. Entonces el menudo jugador llanero disputó 77 minutos y marcó su gol en el minuto 38 de juego.

La selección venezolana se encuentra actualmente en puestos de clasificación directa al Mundial 2026, y aspira este martes reafirmar esa posición cuando se mida a Perú en calidad de visitante.

Perú armado
Pero no será nada fácil. La selección inca, no tuvo un buen inicio en las Eliminatorias Sudamericanas, al lograr apenas un empate en sus primeros cuatro compromisos, pero el técnico Juan Reynoso aspira a revertir la tendencia negativa y en este sentido convocó para enfrentar a Bolivia y Venezuela a Gianluca Lapadula, quien viene de superar una larga lesión en un tobillo.

El atacante del Cagliari italiano, de 33 años, se sumó así al once peruano, lo mismo que el goleador Paolo Guerrero, quien viene de ganar con Liga de Quito la Copa Sudamericana al vencer en la final al brasileño Fortaleza.

«Sé que hemos sacado puntos históricos en momentos clave y eso es lo que hoy por hoy nos falta: tener esos partidos que nos haga pensar que, de acá para adelante, podemos (ganar)», dijo por su parte el centrocampista del Celta de Vigo, Renato Tapia, quien no se mostró excesivamente preocupado por el momento irregular por el que atraviesa Perú en el proceso clasificatorio.

También el técnico Reynoso contará con el danés-peruano Oliver Sonne, de 22 años, defensa del club Silkeborg IF de Dinamarca, y con el atacante paraguayo nacionalizado peruano Franco Zanelatto.

Como es evidente, la Vinotinto será probada este martes en un ambiente realmente exigente, pero el optimismo es grande, no solo en las filas de la selección, sino en un país ávido de buenas noticias.

Estas Eliminatorias Sudamericanas otorgan seis plazas directas para el Mundial a realizarse en Estados Unidos, México y Canadá en 2026. Asimismo está la posibilidad de un séptimo seleccionado que accedería a la cita mundialista a través de un repechaje contra un combinado de otro continente.

Es por ello que el sueño mundialista está más vivo que nunca. ¡Vamos Vinotinto!