Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Franklin Barreto se quedó parado observando como una bola –conectada con reciedumbre- superaba la pared del jardín izquierdo y aterrizaba en las gradas del Estadio Universitario. Terminaba su turno en la práctica de bateo en los entrenamientos vespertinos de Tiburones de La Guaira. Luego atrapó roletazos en las paradas cortas y en la segunda base.
El ex grandeliga vuelve a estar saludable y dispuesto a ganarse la titularidad en un club que tiene abundancia de talento en el cuadro interior. Barreto lo sabe, por eso no da nada por sentado. Sus jornadas son intensas y sus movimientos en el terreno demuestran que vuelve a estar en plenitud de forma.
“Llegué a Venezuela tres semanas antes del inicio de las prácticas, para prepararme. No he parado, alistando mi cuerpo”, comentó cerca del dugout de los Tiburones, luego de apurar un vaso de agua.
El caraqueño, de 26 años de edad, se perdió todo 2021, tras lesionarse el codo derecho durante la pretemporada a finales de marzo, cuando parecía haber asegurado el puesto de utility con los Angelinos de Los Ángeles. En principio se pensaba que podía recuperarse entre cuatro y seis meses, pero no respondió a los tratamientos iniciales y debió someterse a una cirugía Tommy John.
Hasta ese momento, el otrora prospecto no había conseguido mantenerse alejado de los inconvenientes físicos. Se unió al club californiano a finales de agosto de 2020, en el cambio que envió a Tommy La Stella a los Atléticos de Oakland, pero apenas logró actuar en seis juegos con su nuevo equipo, tras lastimarse el hombro izquierdo, lo que le obligó a ir al quirófano y poner fin a su campaña.
“Nunca esperas que ocurran lesiones y es muy duro en especial si ocurre en el mejor beisbol de mundo, cuando te están brindando el chance de ganarte un lugar en el roster, pero no es algo que pueda controlar. Así que me preparé para el año siguiente y tuve la otra lesión y se produjo la operación Tommy John, que me sacó de acción durante casi dos años”, contó con cierto pesar.
A finales de marzo, Barreto recibió una nueva oportunidad para regresar a la Gran Carpa, tras firmar un contrato de Ligas Menores con los Astros de Houston, que incluyó una invitación a los Entrenamientos de Primavera.
Barreto se había declarado agente libre el 23 de octubre de 2021, dos días después que los Angelinos le sacaran del roster de 40. Los texanos necesitaban profundidad en el infield tras la partida del estelar campocorto Carlos Correa a los Mellizos de Minnesota, vía agencia libre. Solo que el novato Jeremy Peña se abrió camino hasta la regularidad de la posición y Barreto fue enviado a la filial Triple A de los texanos.
“Este año no fue tan bueno a la ofensiva. Estoy aquí en Venezuela para recuperar el tiempo perdido y ayudar al equipo La Guaira”, apuntó.
Barreto exhibió una modesta línea ofensiva de .162/.259/.274, con seis jonrones, 21 remolcadas y .533 de OPS, en 73 encuentros con el Sugar Land, antes de ser dejado libre.
“Mentalmente es duro, te saca de tus rutinas. No esperas ese tipo de lesiones, diría que es un poco triste… El apoyo de mi familia fue clave, de mi esposa y mis padres”, abundó. “En cuanto a mi juego, no he cambiado nada, trato de ser el mismo pelotero de siempre. Salgo a dar lo mejor de mí en el terreno de juego, pero en el nivel en el que estuve, tienes que hacer los ajustes lo más rápido posible. El tiempo que duré fuera me afectó. Espero recuperarme”.
En partes de cuatro temporadas en las Grandes Ligas, Barreto tiene promedios vitalicios de .175/.207/.342, con nueve cuadrangulares y 29 impulsadas, en 228 turnos repartidos en 101 juegos. Pero en Triple A, sus estadísticas con el madero son mucho más robustas al punto de mostrar .263/.339/.465, con .803 de OPS, en 1.559 veces al bate.
“Con La Guaira me voy a enfocar en poner más la bola en juego, en tener buenos contactos, en hacerle swing a pelotas en la zona. Pienso que eso me ayudará mucho”.
Un pelotero que puede hacer la diferencia
La última vez que Franklin Barreto actuó en la LVBP fue en la campaña 2018-2019, con Tigres de Aragua. En aquella zafra peleó el título de bateo con el colombiano Harold Ramírez (Leones), que terminó coronándose, tras ligar .381. Barreto golpeó para .352/.417/.528, sacudió siete vuelacercas, llevó al plato a 38 compañeros y sumó .944 de OPS. Estadísticas que le ubicaron tercero en la votación para el premio Jugador Más Valioso, detrás de Delmon Young (Magallanes) y Willians Astudillo (Caribes).
“Siempre ha sido un buen bateador y no hay razones para pensar que no volverá a dejar buenos números”, destacó Edgardo Alfonzo, instructor de toleteros de La Guaira. “Es muy buen pelotero y estoy seguro que nos ayudará”.
La pregunta que tendrá que responder el mánager Henry Blanco es dónde lo colocará. Desde temprano están con el equipo los infielders medios Kenneth Betancourt y Kelvin Meleán. El recién estrenado grandeliga Maikel García, se reportó hace algunos días y luce como el shortstop del Día Inaugural. Mientras que César Collins, gerente general del club, ha dicho que Brayan Rocchio y Yolmer Sánchez se unirán al equipo durante el primer mes del calendario regular.
“Puedo jugar en cualquier posición”, atajó de inmediato Barreto, que podría ir a la antesala. “Físicamente estoy bien, mi brazo está bien, mi hombro, mis piernas. Donde el equipo me necesite, estaré disponible para hacer el trabajo”.
“Estoy Feliz de estar aquí”, agregó Barreto, que llegó a Tiburones el 23 de junio de 2020 desde Aragua, a cambio del jardinero Odúbel Herrera. “Estoy muy contento de volver a Venezuela, después de cuatro años fuera. Estar aquí con nuevo uniforme, con una nueva meta, que es ayudar al campeonato, me motiva”.
Así que no hay presión.
“De ninguna manera. Mientras esté sano, puedo rendir”, enfatizó y espera demostrarlo a la exigente afición de La Guaira. “Mi estilo de juego no ha cambiado, soy un pelotero agresivo, que conecta la bola y puede correr bien las bases”.
Mientras produce, como prevé, espera despertar el interés de alguna de las 30 organizaciones de MLB.
“No tengo ofertas todavía, aunque eso lo dejo en manos de mi representante. Solo quiero estar listo para cuando llegue la primavera. No descarto la alternativa de una liga asiática, pero me gustaría seguir jugando en el mejor beisbol del mundo”.
Entretanto, solo quiere aportar a la causa de un club que no gana un título desde enero de 1986, la sequía más prolongada en las cuatro principales ligas caribeñas.
“Solo quiero ayudar, sumar a la causa de Tiburones”.
EL DATO
Franklin Barreto fue la pieza clave en el cambio múltiple que envió a Josh Donaldson de Oakland a Toronto, en 2014. Esa temporada marcó el inicio de cuatro años en el que el venezolano apareció entre los primeros 100 prospectos de MLB, de acuerdo con Baseball America. Entre 2016 y 2018 se ubicó entre las 50 promesas más destacadas de la prestigiosa lista, gracias a su capacidad para batear para promedio y poder, además de sus habilidades defensivas. En 2012 había emergido como uno de las mejores promesas del mercado de agentes libres internacionales y Toronto le otorgó un bono de $1,45 millones por su firma.