Andruw Monasterios jonrón y doble impulsor se convirtió en la figura del encuentro | Foto: Alejandro van Schermbeek

Rayner Rico | Prensa LVBP

 

Caracas.- Síntomas de recuperación mostró el equipo Caribes de Anzoátegui y le dio “una probada de su propia medicina” a Leones del Caracas, al abatirlos 8 a 5, gracias a una tórrida ofensiva, que constó de 10 imparables, la mitad de ellos extrabases.

El triunfo le sirvió además a los aborígenes para cerrar la cuarta semana de torneo con 4 triunfos y 2 derrotas, la primera positiva para ellos en lo que va de Liga Venezolana de Beisbol Profesional de Venezuela 2022-2023. Y más importante aún, lo logró durante una gira por occidente y centro del país.

Consciente del poderío de su adversario de turno, Caribes fue contundente desde el principio y no desaprovechó el chance de perjudicar a Carlos Quevedo, pitcher designado por José Alguacil para cubrir un espacio en la rotación de abridores, que se vio afectada por la suspensión a inicios de semana y la posterior doble tanda que derivó de esa situación.

Quevedo deslució en su estreno de la campaña. Apenas se pudo mantener por dos tercios de innings, en los que consintió hasta cuatro anotaciones, una de ellas con batazo de vuelta entera de Andruw Monasterios. Fue víctima también de su propio descontrol tras otorgar un par de pasaportes a la primera base. No fue su día.

“Salimos a dar lo mejor. Estoy contento con el desempeño de todo el equipo, especialmente. Gracias a Dios logramos una victoria muy importante. Salimos a dar lo mejor, de eso se trata Caribes”, le dijo Monasterio a las cámaras de Televen.

Alguacil no esperó mucho y le dio inclusión al partido al zurdo Luis Rico y este, si bien no toleró rayita alguna, fue víctima de un triple barre bases de Herlis Rodríguez para coronar el rally.

No existe mejor situación para un lanzador que no ha hecho ni siquiera un lanzamiento al plato que comenzar su andar por el partido con semejante ventaja (4-0); pero aun así el diestro Omar Bencomo Jr., serpentinero de los orientales, tampoco pudo trascender. Aunque retiró el primer episodio con dos ponches, en el segundo acto confrontó serios problemas de localización de sus envíos y llenó las almohadillas a punta de boletos, que lo sacaron del juego con apenas tres outs de labor.

Manuel Cachutt se hizo cargo de la lomita y fue recibido con imparable a la zona izquierda del novato Alexfri Planez remolcador de dos hombres, con el que metió rápidamente a los capitalinos en carrera. No obstante, Cachutt enmendó su camino con ponche a Gabriel Noriega y obligó al peligroso José Rondón a fallar con rodado para out forzado.

En el quinto, Anzoátegui amplió su ventaja gracias a sencillo impulsor del rendidor Willians Astudillo, con el que llevó al plato al activo Monasterio, quien abrió la entrada con basa por bolas, avanzó a segunda con rodado de Sardiñas y desde allí se engomó con el batazo de “La Tortuga”.

Caracas no se daba por vencido y descontó enseguida en el cierre del episodio frente a los envíos del joven Eduardo Salazar, que congestionó las almohadillas con un pelotazo a Leandro Cedeño, pasaporte a Jhonny Pereda, sencillo de Alexander Palma y otro de Gabriel Noriega, este último para empujada. Rondón se ponchó y hasta allí llegó el ataque caraquista, al menos por ese capítulo.

Los felinos hicieron gala una vez más de su imponente artillería en el séptimo tramo con el cuarto cuadrangular de la zafra de Isaías Tejeda, además de dobletes consecutivos de Leandro Cedeño y Jhonny Pereda, en tablazos que le faltaron muy pocos centímetros para convertirse en jonrón. Fue así como se igualó el encuentro en el Universitario y la algarabía arropó a la mayoría de las más de 3.000 personas que asistieron en la jornada dominical.

Sardiñas y Cabrera anotan en carrera empujada con el jonrón de Andruw Monasterios | Foto: Alejandro van Schermbeek

Una vez dio alcance a Caribes, Alguacil optó por entregarle la pelota al lanzador con experiencia en Grandes Ligas, José Mújica, pero este no pudo contener a la alebrestada toletería indígena, quienes le fabricaron un par de anotaciones con un triple, un doble y un hit, el segundo del día para Astudillo.

En el octavo, Balbino Fuenmayor sacó todo su poder a relucir y no perdonó un pitcheo del relevista melenudo Danny Rondón para depositar la esférica en el graderío de la derecha, su cuarto batazo de recorrido completo del campeonato, que le concedió la posibilidad a sus compañeros del bullpen de trabajar con mayor confort. No defraudaron.

Balbino Fuenmayor pego jonrón el octavo ininng y festeja con Andruw Monasterios | Foto: Alejandro van Schermbeek

El zurdo José Torres, el cubano Jesús Balaguer y Andrés Sotillet lucieron realmente dominantes para preservar la diferencia y azotaron a los bates capitalinos; de tal manera, que en el último tercio del duelo, permitieron solo un indiscutible al tiempo que poncharon a cuatro.

Loiger Padrón, ex caraquista fue el dueño de la decisión ganadora, a pesar de no contar con una gran actuación, que se limitó a solo un tercio con una carrera limpia. Mújica salió como el derrotado y Sotillet se adjudicó su cuarto rescate.

“Este triunfo nos ayuda mucho. Aquí sabemos el talento que tenemos. De verdad no estamos preocupados. Debemos salir todos los días juego a juego, pitcheo a pitcheo. No se trata de seis juegos a la vez. Sabemos que es una fortaleza volver a casa y vamos a tratar sacar provecho de eso”, señaló Monasterio.

Caribes dejó su récord a 7 y 10, con el que retorna a la choza para recibir precisamente a Leones los días martes y miércoles. El Caracas ahora con foja de 12 y 5 aseguró iniciar la quinta semana de campeonato como líder de la tabla.

DESDE EL TERRENO

Wilfredo Tovar no tuvo participación en el juego dominical, el segunda base recibió descanso después de haber disputados los 16 primeros juegos del Caracas… El alto mando selvático espera tener noticias satisfactorias los próximos días sobre los grandeligas Orlando Arcia Harold Castro… El boletín de prensa de los aborígenes informó que Omar López, mánager de Caribes, se hará cargo de la Tribu a partir del martes, luego de culminar sus compromisos personales, una vez se coronó campeón como coach de primera base de los Astros de Houston. Los de Puerto La Cruz incluyeron en su roster al lanzador Luis Amaya, quien llegó precisamente en cambio desde Leones en la temporada muerta, en sustitución de Oddanier Mosquera… José Azocar, grandeliga de los Padres de San Diego, se reportará al club oriental el 21 de noviembre, después de atender compromisos familiares. El dominicano Iván Piñeyro sigue presentando problemas en su antebrazo derecho, por lo que se mantiene fuera de acción.

EN CIFRAS

El cuadrangular de Balbino Fuenmayor fue el número 52 con el uniforme anzoatiguense, con lo que iguala a Luis González en el segundo lugar de los máximos artilleros en la historia de la organización… Omar Bencomo Jr. llegó a 100 presentaciones en la LVBP, de las cuales 81 fueron en condición de abridor… Rouglas Odor, coach de banca, fungió como piloto interino de Caribes y le entregará a López el equipo con marca de 7-10. En la temporada 2017-2018, Odor también fue mánager transitorio y su balance antes de la llegada de López, fue de 16-20. Así que su balance global como estratega encargado de Caribes es de 23-30. Si se toma en cuenta su pasantía como mandamás de Águilas del Zulia, en las campañas 2020-2021 y 2021-2022, su balance en la LVBP es de 46-61 (.430)… Es apenas la segunda vez en el torneo que el pitcheo melenudo permite cuatro carreras en un inning durante esta edición 2022-2023 de la LVBP. La anterior fue en el sexto inning del juego contra Tiburones de La Guaira del 31 de octubre… Con los seis boletos que regaló el staff de lanzadores orientales amplió a 77 su total en la zafra, con la que igualó a Tigres de Aragua como la cifra más alta del torneo… De 21-6 batea Leones en la temporada con las bases llenas… Fue la segunda derrota de Caracas como local… Los de la capital del país ligaron de 13-4 con hombres en posición de anotar y dejaron a un total de 12 en circulación, mientras que Caribes fue más efectivo y bateó de 9-5 con 5 indígenas esperando sobre las almohadillas… La asistencia en el Estadio Universitario fue de 3.214.