Erick Leal brilló con el Magallanes | Foto: Alejandro van Schermbeek

Antonio Castillo

X: @Leonatico

Caracas luce aparentemente robustecido con el cambio

 

El reciente cambio de jugadores entre Caracas y Magallanes presenta varias aristas, las cuales hacen ver la transacción con buenos ojos para ambas divisas.

Indudablemente que las piezas principales del cambio son el lanzador Erick Leal y el infielder Oswald Peraza, quienes a la larga pondrán sobre el tapete si la operación fue positiva.

Erick Leal ha sido uno de los mejores lanzadores abridores de las últimas zafras, con balance de 18-7 vistiendo el uniforme de los Navegantes.

Viene de su peor campaña en Venezuela, y de allí las serias dudas de los leonáticos en todo el planeta. En esa pasada temporada acumuló tres derrotas, sin victorias, con 5.08 de efectividad en 10 encuentros, ocho de ellos como iniciador. Permitió 42 indiscutibles y 22 carreras en 33.2 innings.

Pero antes, en la temporada 2022-2023 de la LVBP ganó siete juegos y perdió apenas dos veces, dejando efectividad de 3.70 en 56 capítulos lanzados.

En la 2021-2022 dejó balance de 5-1 y 3.65 de efectividad en 56 innings; pero su gran zafra en Venezuela fue la 2020-2021, en la que también dejó registro de 5-1, pero su efectividad fue de 1.31 en 34 episodios.

Erick Leal fue firmado originalmente por la organización de los D’backs de Arizona en 2012, cuando tenía 17 años y tras ganar seis juegos en clase Rookie en la Liga Dominicana de Desarrollo, fue traspasado a los Cachorros de Chicago.

Con la organización de los Cubs se mantuvo hasta 2019, año en que fue dejado libre. En su paso por las menores dejó registro de 41-25 en 122 juegos, de los cuales abrió 97, compilando una efectividad global de 3.37. Su máxima clasificación fue AA.

Desde entonces ha alternado su trabajo entre México y Venezuela, con los Rieleros de Aguascalientes y el Magallanes.

Actualmente lanza para los Diablos Rojos de México, con los que en sus primeras seis presentaciones dejó marca de 2-0 y efectividad de 4.03 en 29 innings.

Por su parte, Oswald Peraza está en su tercera temporada como suplente del infield en los Yanquis de Nueva York, y actualmente alterna su trabajo en AA (Patriots de Summerset) y Clase A (Tarpoons de Tampa).

Sus opciones como shortstop de los Mulos del Bronx son realmente limitadas, habida cuenta del potencial del joven Anthony Volpe, quien se apoderó de la titularidad y actualmente es uno de los puntales del equipo que dirige Aaron Boone.

En la pasada temporada con los Leones del Caracas no dejó números acordes a su jerarquía (.216 de promedio, con 16 hits en 74 turnos, cuatro dobles, un jonrón, seis impulsadas y 16 ponches), por lo que hubo decepción entre los parciales caraquistas.

El otro cambio que parece atractivo es el de Víctor Bericoto, un jardinero e inicialista de 22 años que juega actualmente con los Flying Squirrels, sucursal AA de San Francisco.

Con el Magallanes bateó para .308 en 27 juegos en la anterior campaña.

En todo caso, habrá que esperar cómo se desarrollan las cosas.

¡Caraquistas Forever!