Antonio Castillo
IG. @elleonatico @antoniocastillo559
El talento caraquista se transmuta en el terreno
Sin lugar a dudas que el aporte de Lenyn Sosa fue fundamental para que los Leones del Caracas se proyecten con autoridad hacia la postemporada de la presente zafra de la LVBP.
El pelotero de apenas 22 años se ocupó del shortstop con solvencia, ejecutando tanto las jugadas de rutina, como las más complicadas, demostrando que bien pudiera afianzarse en el infield de los Medias Blancas de Chicago o de cualquier equipo de la MLB que reclame sus servicios.
Antes de despedirse de Los Leones por esta campaña, Sosa intervino en 38 encuentros, en los cuales bateó 41 inatrapables, entre ellos nueve dobles, un triple y dos jonrones en 151 turnos, lo que le dio un promedio de .272.
Además negoció 14 boletos para en definitiva dejar en .343 su porcentaje de embasado (OBP), nada mal para un bateador que en buena parte de la campaña ocupó el segundo lugar en el lineup del manager José Alguacil.
Si bien en los últimos encuentros mermó su producción ofensiva, sus 15 carreras impulsadas y 18 anotadas sirvieron para que el Caracas transitase por aguas tranquilas en la presente zafra.
Es de hacer notar que Lenyn Sosa fue ascendido este año a las Grandes Ligas por el Chisox, luego de batear para .331 en AA con los Barones de Birmingham, y para .297 en AAA con los Knights de Charlotte.
Entre ambas categorías conectó 152 hits en 536 turnos oficiales al bate (.315), por lo que su ascenso a las mayores no sorprendió a nadie.
Ya arriba con los Medias Blancas solo pudo batear cuatro indiscutibles en 35 turnos (.115), pero dejó un grato sabor en el ambiente por sus buenas manos y rápido swing.
Otro que aportó lo suyo fue el «neoyorquino» Gleyber Torres, quien también colgó su uniforme de león y dijo adiós por esta campaña.
Gleyber jugó once partidos en esta zafra 2022-2023 y si bien comenzó algo flojo, terminó bateando 13 incogibles (entre ellos un doble y un jonrón) en 45 turnos, lo que le dio un promedio de .289. Anotó ocho carreras y empujó otras ocho que ayudaron al Caracas a mantenerse en privilegiadas posiciones.
Pero como el Caracas no quiere dejar resquicios de ningún tipo en esta temporada 2022-2023, tras las despedidas de Sosa y Gleyber incorporó nada menos que a Orlando Arcia, grandeliga de los Bravos de Atlanta, quien de inmediato comenzó a producir para la causa melenuda.
En apenas sus primeros dos encuentros con el glorioso uniforme caraquista, Orlando bateó tres cohetes en nueve turnos (.333) y lo más curioso es que ninguno de estos batazos fue sencillo, ya que el infielder de Anaco compiló dos dobles y un cuadrangular a su cuenta. Si bien sorbió tres ponches, también se apuntó trío de remolques, que es lo que cuenta al final.
Después de ser titular del campocorto en Milwaukee, Arcia, de 27 años, pasó a Atlanta, donde luego de ganar la Serie Mundial en 2021, jugó 67 encuentros este año como suplente del infield, arrojando promedio de .244 (de 209-51), con nueve dobles, nueve jonrones y 30 impulsadas.
Y si de aportes se trata, no hay que dejar de lado el tremendo reencuentro de Eugenio Suárez con el Caracas.
El antesalista de los Marineros de Seattle parece que tuviera un misil en la punta del bate cada vez que toma turno, y es que solo su presencia en la caja de bateo infunde respeto (por decir lo menos).
Muchos leonáticos aseguran que Suárez es mucho pelotero para esta liga, y la verdad es que sus números en los primeros ocho encuentros así lo indican.
Había conseguido el artillero guayanés 14 indiscutibles en 34 turnos (.412) entre ellos tres dobles y tres jonrones, con los que había empujado 11 carreras. Es de hacer notar que cuando Suárez falla, es con batazos hacia la zona de seguridad. Así las cosas.