El Mundial de Natación de Fukuoka dejó un grato sabor en el ambiente
Especial Antonio Castillo
Caracas.- La natación es un exigente y apasionante deporte de milésimas, de sacrificios constantes de años, con la finalidad específica de bajar esas milésimas que pueden determinar la gloria o el fracaso.
En los recién finalizados Mundiales de Fukuoka acudieron los mejores especialistas que probaron sus capacidades al máximo, tratando precisamente de bajar esas milésimas, para de esta manera quedar en liza para los próximos Juegos Olímpicos de París, la vitrina más fulgurante del deporte universal.
Pues bien, en la modernísima pileta japonesa emergieron figuras que rompieron marcas inimaginables, las cuales estaban grabadas en el tiempo, como es el caso del récord de los 400 metros estilos que estaba en poder del mítico Michael Phelps desde 2002, y que trituró el francés Leon Marchand.
Desde hace 21 años, cientos de nadadores lo habían intentado, pero ni siquiera se acercaban al ‘inaccesible’ 4.03:84 del Tritón de Baltimore.
Sin embargo, el nadador de Toulouse de 21 años, sabía que podía lograrlo después de ser reclutado por el entrenador Bob Bowman, el mismo que dirigió toda la carrera de Phelps y que estaba esperando por un sucesor.
Lo encontró en 2021 y no le tembló el pulso para invitarlo a la Universidad de Arizona, enclavada en el desierto, entre los gigantescos cactus de Tempe.
Si bien el panorama se presentaba un tanto inhóspito para el poderoso bracista francés, que también lucía una técnica depurada en la mariposa, -conformando un híbrido poco común-, lo cierto es que Leon Marchand aceptó la invitación de Bowman, y el resto es historia.
Llevaba un año instalado en Arizona cuando se consagró doble campeón mundial en los 200 y 400 metros estilos en Budapest, por lo que en Fukuoka no solo buscaba revalidar su corona, sino tumbar a Phelps, y bien que lo logró con una marca de 4.02:50, más de un segundo por debajo del tiempo del estadounidense.
Pero lo mejor estaba por venir. Tras experimentar una de las transformaciones más difíciles que se recuerdan en la mariposa, Merchand perfeccionó este estilo hasta elevarlo a la categoría de arte.
En efecto, no contento con sus logros en el estilo libre, el francés se enfocó en mejorar su técnica del nado subacuático en la salida y los virajes en los 200 metros mariposa, la prueba preferida de Michael Phelps, y ciertamente que le dio resultados.
Con una autoridad aplastante, el principal pupilo de Bob Bowman tomó el mando de la prueba a partir de los 70 metros y no la soltó hasta tocar la placa. Se llevó el oro cronometrando 1:52.43, marca solamente superada en la historia por Michael Phelps y el húngaro Kristof Milak.
“Empleé el primer parcial de los 100 metros mariposa relajado, ahorrando energía. La clave fue el primer viraje, en donde sí tuve que empujar fuerte la pared para comenzar a acelerar y ganar tiempo a los demás”, reconoció Merchand.
Doblete histórico
Las mujeres también tuvieron su cuota de protagonismo en la pileta de Fukuoka y fue la adolescente australiana Mollie O’Callaghan una de ellas.
O’Callaghan, de 19 años, se convirtió en Japón en la primera mujer que consigue el doblete en los 100 y 200 metros libre en un Mundial de natación.
Con un crono de 52.16 segundos en la centena, la australiana quedó delante de la hongkonesa Siobhan Haughey (52.49) y de la neerlandesa Marrit Steenbergen (52.71).
O’Callaghan también obtuvo el oro en los 200 metros libre, acompañada de un récord mundial, quedando lista para encumbrarse en los Juegos Olímpicos de París de 2024.
En total O’Callaghan ganó cuatro medallas de oro, tras haber brillado también en los relevos 4x100m y 4x200m, llevando a Australia a su décimo título en el Mundial, proclamándose como la nación faro de la natación mundial.
¿Y qué me dicen de Katie Ledecky?
Pues la estrella de la natación estadounidense amplió en Fukuoka su impresionante palmarés con el oro en los 800 metros libre, convirtiéndose en la primera nadadora en ganar seis títulos mundiales consecutivos en una misma prueba, hazaña que involucra a hombres y mujeres.
Ledecky, de 26 años, completó la prueba en 8:08.87 minutos, logrando así su 16º título mundial individual, y el 21º contando las pruebas por equipos. Palabras mayores.
México sacó la cara por América
México ratificó su poder en los clavados, al obtener el tercer lugar de la modalidad en el Mundial de Deportes Acuáticos Fukuoka 2023, solamente superado en el medallero por China y Australia.
Los clavadistas aztecas lograron seis metales por intermedio de Osman Olvera, quien ganó dos medallas de plata en el trampolín de 3 metros individual con 507.50 puntos; y en el trampolín 1 metro. Diego Balleza y Viviana del Ángel fueron segundo lugar en plataforma 10 metros sincronizado mixto y otra plata más obtuvo México con Gaby Agúndez, Jahir Ocampo, Randal Williars y Aranza Vázquez en la prueba por equipos mixtos que contempló trampolín de 3m y plataforma de 10 metros.
Por su parte, la dupla de Kevin Berlín y Randal Williars, se colgó el bronce en la final de sincronizado varonil en la plataforma de 10 metros con 434.16 puntos. Mientras que Aranza Vázquez logró el metal del tercer lugar en el trampolín de 1 metro.