Renato Núñez remolcó 26 anotaciones y contabilizó siete cuadrangulares | Foto: A van Schermbeek

Rayner Rico | Prensa LVBP

 

Caracas.- Uno de los jugadores en salir de primero del dugout de Navegantes del Magallanes en su más reciente visita a la capital, fue Renato Núñez. Algunos ejercicios de estiramientos y de calistenia antecedieron su aparición en el cage. Una vez allí, se propuso a soltar líneas hacia todos los sectores del campo del Estadio Universitario, incluidas unas que llevaron las pelotas hasta las gradas.

Todo forma parte de una rutina que desde un tiempo para acá ha adoptado el toletero, en pos de lograr la mejor preparación posible para encarar los desafíos y que le generó buenos dividendos en la presente temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, su segunda más fructífera en cuanto a números, de las cinco en las que ha visto acción.

“Desde el principio me mantengo enfocado en lo que son mis ejercicios, en acondicionar mi físico y afinar mi swing. Seguir siempre con la misma consistencia, trabajando fuerte y todo eso sé que en algún momento da sus frutos”, exclamó el toletero de 28 años de edad.

En la 2022-2023, el carabobeño de nacimiento remolcó 26 anotaciones y contabilizó siete cuadrangulares, aunque una buena cuota de estos se produjo a partir del 11 de diciembre, cuando experimentó una especie de explosión ofensiva, que lo ayudaron a terminar la campaña con .290 de average y OPS de .924, el segundo mejor de la galera, superado solo por el .954 del dominicano Rainel Rosario, entre los toleteros con el mínimo de turnos calificados.

Desde la fecha antes mencionada hasta el último partido de la ronda regular, Núñez ligó para .405 de promedio, con 5 vuelacercas y 12 carreras empujadas.

“Desde que yo conozco a Renato y desde que vengo trabajando con él, ha sabido hacer sus reajustes. Tiene su manera de prepararse. Lo poco que le he dicho es que no le dé tanta mente, que solo se concentre en hacer buenos swings a un buen pitcheo y creo que es lo que ha hecho. Tomarlo de manera simple, más que todo lo demás, porque la habilidad y la experiencia él la tiene, es un pelotero que ha jugado en Grandes Ligas y que ha bateado bien a ese nivel, incluso dando una buena cantidad de jonrones”, contó Robert Pérez, coach de bateo de los filibusteros, acerca de los argumentos que han llevado al resurgir de Renato Núñez.

El excelso rendimiento del paleador derecho pudo extenderlo hasta el Round Robin, cuando menos hasta antes de la jornada del martes, a la que se presentó como el bateador más caliente del Magallanes en la instancia con .462 en su media ofensiva. De hecho, su encendido madero llevó al manager Yadier Molina a realizar ciertos ajustes en su alineación para darle cabida, después de haber estado ausente del mismo en los dos primeros encuentros de la instancia.

“Puedo decir que todo es consecuencia del hecho de mantenerme consistente. Cierto que no estaba en ese primer lineup, obviamente me hubiese gustado estar, como todos los jugadores que estamos en el dugout, que queremos jugar. Yo me quedé tranquilo, esperé ansioso esa oportunidad y las cosas me han salido bien desde entonces”, señaló.

La positiva y rendidora campaña de Renato Núñez, se produjo justo después de haber culminado su participación en el beisbol japonés con el Nippon Ham Fighters. Con ellos, participó tanto con su equipo filial, donde dejó .292 AVG/.340 OBP/.552 SLG, así como el equipo grande, con el que no pudo rendir mejores dividendos que una línea de 174/.228/.299 en 180 turnos legales.

En total, largó 11 batazos de vuelta completa y registró 29 remolques en 94 duelos en el archipiélago asiático, una experiencia que si bien no resultó como se aguardaba, arrojó enseñanzas que pueden resultar de utilidad en el resto de su carrera, si se emplean de la manera correcta.

“Uno si aprende, sobre todo en cuanto a temas de disciplina. Aunque puede ser el país que sea, pero si tú no trabajas, no haces las cosas que debes hacer, nada se va a dar a tu favor”, explicó Núñez, quien ahora emigrará con su talento al beisbol mexicano de verano, después de pactar con los Toros de Tijuana.

“Bastante contento con la oportunidad que me está brindando la directiva del equipo de los Toros. Primera vez que iré a jugar allá, a una liga que he visto y de la que me han hablado muy bien. Aunque por ahora estoy mentalizado en lo que es nuestra liga de Venezuela, la cual ahora es que se está poniendo bonito y listo para ayudar al Magallanes a ganar”, dijo.

Con respecto a lo que fue el desempeño colectivo del club nauta en el Round Robin, en el que presentó altibajos después de la primera semana, Núñez cree que, con la unión, el compromiso y las ansias de éxito que tiene tanto él, como el resto de sus compañeros pueden regresar al equipo a la defensa de su título en una eventual final.

“Nosotros queremos ganar. No se nos dado del todo las cosas, sobre todo de visitantes, aunque seguimos concentrados. Así como pueden apreciar antes, durante y después de cada partido, todo el mundo trabajando fuerte, enfocado para poner su granito de arena y con el favor de Dios salir adelante”, añadió.