Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- Tigres de Aragua y Bravos de Margarita no tendrán margen de error y por eso usarán a sus mejores opciones desde el montículo para encarar el segundo y último duelo de la Serie del Comodín: David “El Bufalito” Ramos y Solomon Bates, quienes prometen protagonizar una batalla monticular en el choque de playoffs de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
Ramos, la carta crédito de Margarita en la temporada 2022-2023, y Bates, importado que se erigió como un abridor confiable para Aragua en la recta final de la campaña, serán los pitchers que comenzarán el juego que se efectuará este viernes, a las 7:00 pm, en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto, donde el club ganador se acreditará el quinto y último cupo para el Round Robin, cuyo arranque está pautado para el 2 de enero.
Luis Dorante, mánager de los isleños, espera que Ramos pueda responder a su confianza en partido en el que laborará tras descansar muy poco, pues subió al montículo el pasado 26 de diciembre contra Leones del Caracas en un careo de ronda regular del que se fue sin decisión. Caracas derrotó 4-3 a Margarita en el parque Universitario, donde Ramos admitió una carrera limpia en 4.2 entradas, en las que recibió cuatro hits, regaló tres bases por bolas y propinó tres ponches.
Fue la última salida del derecho carabobeño, de 31 años de edad, que pasó de relevista a miembro de la rotación insular y dejó números dignos de un aspirante al premio “Carrao” Bracho en este curso. Exhibió una marca de 7-1 con una efectividad (EFE) de 2.95 en 19 apariciones, de las cuales cinco las hizo en calidad de iniciador. Su porcentaje de rayitas pulcras (PCL) fue el segundo mejor de la LVBP, detrás del de Mario Sánchez (Águilas del Zulia) que ostentó uno de 2.38.
Ramos, quien acabó con una foja de 3-1 con una EFE de 2.30 en 14 presentaciones como miembro del bullpen y con un récord de 4-0 con un PCL de 3.38 en sus cinco aperturas de este certamen, totalizó 30 ponches y 10 boletos en 55.0 innings, en las que aceptó 18 anotaciones sin suciedad.
Tendrá el chance de liquidar a Tigres, el equipo con el que empezó su trayectoria de ocho justas en la LVBP en la edición 2014-2015 y contra el que tuvo un gran desempeño en esta zafra.
ENFRENTAMIENTO EN NÚMEROS
“El Bufalito” Ramos, que se enfrentará este 30 de diciembre de 2022 a su hermano Wilson Ramos (cátcher y bateador designado de Aragua) en el careo definitorio de la llave de Wild Card, culminó con un saldo de 4-1 y una EFE de 2.61 contra Tigres la ronda eliminatoria. Apenas toleró un trío de rayas sucias en 10.1 actos. En ellos retiró a cinco adversarios por la vía de los tres strikes, caminó a tres y conservó un WHIP de 0.92, bastante inferior al que registró como escopetero en toda la cita (1.21).
El cabrialense parece ser el arma ideal para tratar de neutralizar a unos bengalíes que fueron dueños del segundo promedio colectivo más alto de la LVBP (.296) y que el jueves apabullaron 10-4 a los Bravos en el inicio del también llamado Play-In.
Su rival será Bates quien realizó cinco presentaciones como abridor en el torneo actual y cumplió las expectativas del timonel Wilfredo Romero que le entregará la pelota para que intente alcanzar un éxito que meta a la novena de Maracay en una Fiesta de Enero a la que ya accedieron Leones del Caracas, Cardenales de Lara, Tiburones de La Guaira y Navegantes del Magallanes.
Este diestro estadounidense, nacido hace 25 años, terminó con un balance de 1-0 y una EFE de 4.15 en cinco compromisos comenzados. Le pisaron la goma ocho veces de manera limpia en 17.2 capítulos. En ellos logró 14 guillotinados y obsequió 11 pasaportes. Su WHIP fue un alto 2.08.
Bates, quien no trabaja desde el 23 de diciembre cuando se marchó sin resolución en el lauro 8-4 de Aragua sobre La Guaira en el Universitario, no retó a Bravos en primera fase, razón por la que podría resultar una incógnita para los cañoneros neoespartanos que mantuvieron un average de .288, el tercero más alto de la LVBP.
Bates espera que la confrontación entre Tigres y Bravos sea emocionante, pues la competición culminará para el perdedor, mientras que el ganador disputará, al menos, 16 encuentros más en el Round Robin.
“No creo que pueda dormir esta noche (del jueves). Hay Juego de comodines mañana (viernes). Estoy emocionado”, publicó Bates en Twitter, donde dejó claro que vaticina una férrea lucha entre Aragua y Margarita que se jugarán sus últimas cartas en pro de adjudicarse el anhelado ticket a la semifinal.
Ramos posee un récord positivo de 14-4 en sus ocho temporadas en la LVBP, donde trabajó para Tigres de Aragua y Bravos de Margarita. Es dueño de una efectividad de 4.52 después de tolerar 90 carreras limpias en un total de 179.1 capítulos. En ellos ostentó un WHIP de 1.500, recetó 92 ponches y repartió 50 bases por bolas. Participó en 109 choques de los cuales comenzó 12.
Bates cuenta con experiencia en Ligas Menores (MiLB). Actuó en cuatro campañas con sucursales de Gigantes de San Francisco. Entre las categorías Rookie y Doble A lució una foja de 17-6 con un porcentaje de rayitas pulcras de 4.30 al aceptar 79 anotaciones sin suciedad en 165.1 entradas. Sumó 219 ponchetes y 71 boletos. De acuerdo con Baseball Reference, intervino en 93 juegos, solo tres de ellos como abridor, y su WHIP fue de 1.349.