En el viejo estadio de San Agustín se celebró el primer partido oficial entre Caracas y Magallanes | Archivo

Caracas y Magallanes se enfrentaron por primera vez el 27 de diciembre de 1942

 

Especial Antonio Castillo

 

Caracas.- Este 27 de diciembre se cumplen 80 años del primer encuentro oficial entre Caracas y Magallanes. Ocho décadas de rivalidad que han trascendido más allá de los campos de beisbol, instaurándose en la sociedad venezolana como un fenómeno casi religioso.

En efecto, ese 27 de diciembre de 1942 nació la enconada pugna entre los equipos más populares del país, con la consabida (y sabrosa) rivalidad deportiva que prácticamente se ha arraigado en todos los rincones del país, ya que es un hecho que en cada hogar de Venezuela existe por lo menos un caraquista o un magallanero que hincha por su club.

Hace 80 años, el Cervecería Caracas lucía un monolítico teamwork, tras haberse fusionado con el equipo guaireño del Cerveza Princesa, de Jesús Corao.

Ya el Magallanes era un equipo de renombre, que en 1930 había conquistado la Serie Nacional, tras vencer al Royal Criollos, divisa del régimen gomecista.

Pues bien, en ese 1942, el empresario Martín Tovar Lange había estructurado un equipo que metía miedo, tras llevar adelante un agresivo proyecto de contratación de peloteros que habían resultado campeones en el Mundial del año anterior celebrado en La Habana.

Entre esos “Héroes del 41” se encontraban José Antonio Casanova, José Pérez Colmenares, Héctor Benítez “Redondo”, Luis Romero Petit y Ramón “Dumbo” Fernández, entre otros.

Pero el Magallanes no lucía desguarnecido ni nada por el estilo, ya que alineó entre otros a Jesús “Chucho” Ramos, Luis Aparicio Ortega “El Grande” y a Balbino Inojosa.

Describen los cronistas de la época que el viejo estadio de San Agustín resultó insuficiente para la cantidad de aficionados que querían disfrutar del histórico juego, y fue así que muchos se quedaron fuera y no pudieron ver el choque entre los abridores Vidal López, por el Caracas y el cubano Plácido Bernal, por el Magallanes.

Al final el Caracas se impuso 3-0 con la blanqueada de Vidal López, quien lanzó completo aislando seis incogibles, y además bateó tres hits en su condición de cuarto bate.

Es de hacer notar que ese resultado fue una especie de revancha que cobró el Caracas, ya que casi dos meses antes, el 31 de octubre de ese año 42, el Magallanes había vencido a los capitalinos 4-0 en un encuentro amistoso.

Entonces, Vidal López lanzó por el Magallanes y Alejandro “Patón” Carrasquel lo hizo por el Caracas.

 

Sabrosa rivalidad
Ese año 1942, el Cervecería Caracas obtuvo el título de la Primera División -circuito que sustituyó a la Serie Nacional- y el Magallanes había respondido coronando en 1943, dos años antes de la fundación de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Aunque existen algunas divergencias en torno a la cantidad de encuentros disputados entre Caracas y Magallanes, acuciosos numerólogos aseguran que la cifra histórica se ubica en 810 confrontaciones entre los “Eternos Rivales”, con Magallanes dominando la serie particular 409-401 sobre el Caracas.

En donde no existen dudas es en las veces (3) que capitalinos y valencianos se han enfrentado en series finales, las cuales también dominan los magallaneros 2-1.

En la temporada 1993-1994 los Navegantes se impusieron a los Leones 4-3, luego de perder los primeros dos choques de la final en su propio feudo del José Bernardo Pérez.

Con la serie igualada 3-3, el zurdo Jason Grinsley maniató a la toletería melenuda para propiciar la victoria final de 10 carreras por 3.

Tres temporadas después (1996-1997), el Magallanes no tuvo piedad con el Caracas, superándolo 4-1 en la final.

En el quinto encuentro de esa serie decisiva, el derecho Ramón García impuso un dominio total, para  blanquear 10-0 a los Leones para cargar con el título.

Finalmente, en el tercer match definitorio (2009-2010) entre los Eternos Rivales, fue el Caracas el que salió con la diestra en alto al superar al Magallanes en siete trepidantes partidos. En esa serie se lució el exgrandeliga Omar Vizquel, quien fue designado el Más Valioso de la final.

Hay que agregar que en el marco de esa férrea rivalidad, ha sucedido de todo, pero la temporada 1979-1980 arrojó resultados fuera de lo común, históricos si se quiere, y es que entonces Caracas y Magallanes se enfrentaron 14 veces y los Leones barrieron con sus antagonistas, imponiendo una hegemonía no vista desde entonces.

En todo caso, la rivalidad entre Caracas y Magallanes está más vigente que nunca, al punto que se da el lujo de colocar en un segundo plano las vicisitudes de la Venezuela de nuestros tiempos. Así las cosas.

 

Los Eternos Rivales nos obligaron a ir al estadio
En esta temporada 2022-2023 de la LVBP, los Leones del Caracas dominaron 6-2 la serie particular a los Navegantes del Magallanes, aunque en esos ocho encuentros la fanaticada de ambos clubes se volcó como nunca a los escenarios. Se puede decir que capitalinos y valencianos rescataron la sabrosa tendencia de acudir a los estadios.

En los cuatro encuentros celebrados en el Universitario, la taquilla entre los Eternos Rivales reunió un total de 72.537 aficionados, con la cifra tope de 20.491 en el juego del primero de diciembre.

Por su parte, en el estadio José Bernardo Pérez, en Valencia, acudieron a los cuatro partidos un total de 31.336 personas, para un promedio de 7.834 por confrontación.

Fueron ocho encuentros donde la afición de ambos clubes disfrutó de momentos apasionantes, como el vivido el 2 de diciembre en Valencia, donde los Navegantes vinieron de atrás dos veces para en extrainning dejar en el terreno a los Leones con score de 15 carreras por 14.