La contratación del argentino por el Inter de Miami ha desatado pasiones en el deporte estadounidense
Especial Antonio Castillo
Caracas.- La presencia de Messi en la MLS representa el suceso deportivo más grande de los últimos tiempos en Estados Unidos.
Olvídense de las peleas de Floyd Mayweather, de los jonrones de Aaron Judge o de los touchdowns de Tom Brady, todos ellos palidecen ante la personalidad mediática del pequeño jugador argentino, ese que lo ha logrado todo en su carrera y que amenaza con afianzar su leyenda en EEUU.
En efecto, Lionel Messi ha ganado todo lo que se puede ganar en el mundo del fútbol, ya sea con el Barcelona, el París SG o la Selección Argentina, pero en su nueva aventura en Miami se enfrenta a un desafío supremo.
Y es que el argentino por primera vez no se encuentra en un equipo élite, de esos en que todos sus compañeros fueron (o son estrellas) y que trabajaron para su brillantez.
Ahora debe cargar con un combinado que en principio no fue diseñado para ganar la corona de la Major League Soccer.
Pero ahora, en el marco de la Leagues Cup, competición que disputan clubes de la MLS y la Liga Mexicana, Messi bien podría desplegar todo su potencial y levantar su primer título con el Inter de Miami.
Esa probabilidad la sopesan los miles de aficionados del equipo de Florida, que tras los triunfos 2-1 ante el Cruz Azul de México, el incontestable 4-0 frente al Atlanta United, el 3-1 que le asestó al Orlando City, y la victoria en penales (5-3) ante el FC Dallas, se colocó en los cuartos de final de la Leagues Cup.
Pero independientemente de lo que haga o deje de hacer Messi en el equipo de David Beckham, su sola presencia en la cancha ha revolucionado el fútbol en Estados Unidos, ese que hace poco sufrió un duro golpe en el Mundial Femenino que se disputa en Australia y Nueva Zelanda.
De conseguir la hazaña de levantar el título de la Leagues Cup con el Inter de Miami, Messi habría ayudado a que un club de la MLS obtenga ese trofeo por primera vez. En las dos ediciones anteriores, los mexicanos Cruz Azul (2019) y León (2021) se hicieron con el triunfo final. Las ediciones de 2020 y 2022 no se disputaron por la pandemia de coronavirus y el Mundial de Qatar, respectivamente. De esta forma, Messi podría cercenar la hegemonía mexicana en la competición.
Florida de cabeza
El Inter de Miami es un club de reciente creación. El ex astro del fútbol británico David Beckham se hizo con el club en 2018 y desde entonces, lo más cerca que ha estado de levantar un título fue en la pasada edición de la MLS, en la que llegó en la sexta casilla.
Por lo pronto, y sin contar con el partido de este viernes, Lionel Messi ha respondido en la cancha lo que el Inter desembolsó por él (entre 50 y 60 millones de dólares por temporada).
Pero no solo en el terreno de juego. Y es que desde el momento en que Messi anunció que el Inter sería su nuevo equipo, Miami ha girado 180 grados sobre su eje y ha puesto un enorme foco de atención en el sur de la Florida.
El “10” argentino, que en siete oportunidades ha ganado el Balón de Oro como el mejor futbolista del mundo, no solo es un atleta icónico que ha alcanzado proporciones casi míticas, sino que tiene un impacto cultural notable en una ciudad conocida como la capital no oficial de América Latina.
Tanto es así que los restaurantes han cambiado sus menús para incluir platos con temática de Messi. Murales y carteles del rosarino han aparecido por todas partes. La cultura argentina se está propagando a través de su figura.
“La magnitud de haber contratado a Messi, sin importar cuánto me haya preparado, o lo haya imaginado y soñado, es alucinante”, afirmó Jorge Mas, el multimillonario gerente propietario del Inter Miami. “Tendrías que haber vivido en una cueva para no saber que Leo Messi es un jugador del Inter Miami, no importa en qué parte del mundo te encuentres”.
Pero también los precios de las entradas para ver al Inter de Messi han revolucionado el mercado, disparándose a niveles nunca antes observados.
Tickets de 40 dólares se consiguen a más de $300, y el precio promedio de las entradas en el mercado de reventa para los juegos restantes en casa del Inter Miami se disparó de 152 dólares a $850.
Aparte, si bien algunos fanáticos han logrado hacerse con una camiseta de Messi del Inter Miami, los artículos alusivos al argentino son difíciles de conseguir en línea.
Antes del anuncio de la contratación de Messi, la cuenta de Instagram del Inter Miami tenía un millón de seguidores. Ya para el viernes, esa cifra se había disparado a casi 11 millones, superando al Inter de Milán.
Por donde quiera que se vea, Messi es un auténtico suceso en Estados Unidos.