Harold Castro asumirá roles de utility con los Rockies de Colorado | Foto: A. van Schermbeek

Antonio Castillo

IG. @elleonatico   @antoniocastillo559

 

Castro y Peraza: las dos caras de la moneda

 

Concluido el spring training de 2023, los 30 equipos que conforman la MLB estructuraron sus respectivos teamworks para una temporada larga, de seis meses.

Los técnicos escogieron a sus mejores argumentos para afrontar este desafío de la mejor manera posible. La idea primaria es clasificar a los playoffs e intentar luego dar el salto definitivo a la Serie Mundial.

Entre los equipos que diseñaron una sólida estructura para la temporada regular están los Rockies de Colorado, club de gran arraigo en Venezuela por su relación con Andrés Galarraga, quien entre 1993 y 1997 formó parte de los “Bombarderos de la Calle Blake”, al lado de Vinicio Castilla, Larry Walker, y Dante Bichette.

Desde entonces varios peloteros criollos han jugado con los Rockies, tal es el caso de Pedro Castellano, Yorvit Torrealba, René Reyes, Luis González, Marcos Carvajal, Alvin Colina, Carlos González, Franklin Morales, Gerardo Parra, Jhoulys Chacín, Edgmer Escalona, Rafael “Balita” Ortega, Germán Márquez, Antonio Senzatela, y más recientemente Yonathan Daza, José Mujica, Elías Díaz, Ezequiel Tovar y Harold Castro.

Precisamente Harold Castro, ese que dio el jonrón decisivo para dejar en el terreno a los Tiburones de La Guaira, con el cual los Leones conquistaron su título 21 en la LVBP, fue el ‘último de los Mohicanos’ en hacer el grado con los rocallosos.

Y es que este polivalente pelotero, capaz de jugar con precisión y eficiencia tanto en el infield como en los jardines, convenció al manager Harry “Buddy” Black, también caraquista en su momento.

 ¿Y cómo lo convenció? Pues bateando para .304 (de 46-14) en 17 partidos en los campos primaverales.

Muy pocos dudaban que Castro hiciese el equipo, luego de demostrar su talento en cinco temporadas con los Tigres de Detroit en los cuales bateó globalmente para .284 (de 1.148-326) con 48 dobles, 7 dobles y 15 jonrones.

En su importante rol de utility, el caraqueño acompaña desde el día inaugural a los regulares Ezequiel Tovar (campocorto), Yonathan Daza (centerfield) y Elías Díaz (catcher), quienes se encargan de la línea central de los Rockies.

Como contraparte tenemos al también caraquista Oswald Peraza, quien perdió la batalla por el shortstop de los Yanquis ante el también prospecto Anthony Volpe.

El barquisimetano de 22 años iniciará la temporada con los RailRaiders de Scranton-Barre, la sucursal AAA de los Mulos, desde donde será llamado en su momento, dependiendo de su actuación y de las necesidades del equipo del Bronx.

En el spring training Peraza solo pudo batear para .190 con apenas ocho hits en 42 turnos, mientras que Volpe conectó para .314 (de 51-16), con seis dobles un triple y tres jonrones. Aparte se robó cinco bases en cinco intentos (100%), anotó 13 carreras y remolcó media docena.

No sabemos si estos jugadores venezolanos se uniformarán con los Leones  en la LVBP, pero por lo menos Castro lo hizo y saboreó de primera mano del título. Peraza estaba en los planes para la zafra anterior, pero aparentemente los Yanquis prefirieron resguardarlo. En fin ¡Caraquistas Forever!