LeBron James ha hecho palidecer a todos los astros que han pasado por la NBA | Foto: AP

El indiscutible astro de los Lakers inscribió su nombre como el máximo anotador de la NBA

 

Especial Antonio Castillo

 

Caracas.- Desde muy chico LeBron Raymone James destacó por sus virtudes atléticas, a pesar de los problemas económicos que Gloria, su madre, acarreó en esos primeros años de niñez y adolescencia del futuro astro de la NBA.

Con apenas 16 años Gloria James dio a luz a LeBron en 1984, mientras que el padre biológico, el exconvicto, Anthony McClellan, se desentendió del bebé. Mala combinación sin dudas.

Pero Gloria no se rindió y decidió sacar adelante a su muchacho a pesar de las adversidades, que no eran pocas en Akron, Ohio, donde debieron mudarse constantemente.

En ese trajinar y sin trabajo fijo, Gloria conoció a Eddie Jackson, con quien el pequeño LeBron se llevaba bien, incluso después de que el hombre fue encarcelado por traficar cocaína.

La vida de nómada no era fácil, pero LeBron se las ingeniaba para estar siempre activo en los deportes. Soñaba con ser algún día como Michael Jordan, Penny Hardaway o Jason Kidd.

Con nueve años entró en contacto con el entrenador Frankie Walker, quien fue el primero en observar que el delgado chico podía desenvolverse muy bien como recibidor en el fútbol americano y eventualmente como basquetero. Es así que en el otoño de 1994 le regaló una pelota de basket y allí se inició todo.

Walker trató de enseñarle al pequeño Lebron todos los secretos del baloncesto, pero también se preocupaba por su rendimiento académico, razón por la cual acordó con Gloria llevárselo a su casa para formarlo integralmente en un hogar estable en su transición de niño a adolescente.

En la casa de Walker, LeBron entró en contacto con Frankie, hijo del entrenador y con Sian Cotton, Dru Joyce III, Willie McGee y Romeo Travis, quienes formaron  un equipo envidiable que los sábados por la noche se reunían en el Centro de la Comunidad Judía de Akron a mostrar sus aptitudes.

Con 12 años LeBron destacaba sobre el grupo denominado los “Ohio Shooting Stars”, ya medía 1,83 y muchas miradas se fijaban en él.

El grupo se matriculó en el St Vincent-St Mary High School (SVSM), que de inmediato adquirió un potencial y consecuente popularidad nunca antes visto, gracias a la destreza y efectividad que le aportaron a los “Fighting Irish”, el equipo de baloncesto de la entidad.

Su madre, Gloria, apenas superaba el metro con 65 centímetros, pero tanta actividad atlética hizo que LeBron fuese creciendo. Primero alcanzó los 1,90 de estatura, siempre vistiendo la franela con el dorsal 23 de Michael Jordan, luego tuvo un estirón que lo llevó a los dos metros con 16 años, lo cual lo hizo más temible bajo los tableros colegiales.

De allí en adelante apareció en las portadas de las revistas Sports Illustrated y ESPN Magazine, ganó tres títulos de “Mr. Basketball” de Ohio, todo vistiendo el uniforme de SVSM, equipo en el que anotó 2.657 puntos, tomó 892 rebotes y repartió 523 asistencias en las cuatro temporadas que disputó, antes de ser draftteado en 2003 por los Cavaliers de Cleveland.

Un astro en la NBA
Su debut en la NBA fue ante los Kings de Sacramento y James con 25 puntos, 6 rebotes, 9 asistencias y 4 robos ratificó que ni los Cavaliers, ni la empresa Nike –que le dio un bono de 90 millones de dólares- se habían equivocado.

En esa primera temporada de 2003, James se convirtió con 19 años en el jugador más joven de la historia con partidos de 30 y 40 puntos, finalizando la zafra con promedios de 20,9 puntos, 5,5 rebotes y 5,9 asistencias por partido, para llevarse el Novato del Año.

Después de esa temporada inicial, LeBron James lo que ha hecho es seguir en franco ascenso, acumulando distinciones como Más Valioso (MVP), selecciones al All Star Game (19 veces), anillos de campeón con el Heat de Miami (2012 y 2013), Cavaliers de Cleveland (2016), Lakers de Los Ángeles (2020),  dos medallas de oro olímpicas en Pekín 2008 y Londres 2012, y pulverizando récords en cada salida a la cancha.

Hoy, con 38 años a cuestas atesora uno de los récords más importantes de la NBA, que no es otro que el de los anotadores históricos en el circuito de baloncesto más exigente del mundo, derribando la marca del ícono Lew Alcindor, mejor conocido como Kareem Abdul Jabbar, quien en 20 años de carrera consiguió 38.387 puntos.

Hoy hay un nuevo rey entre los anotadores de la NBA ¡Viva el Rey!