Michael Carrera fue uno de los artífices ofensivos de Venezuela | Foto: A. van Schermbeek

La selección nacional de baloncesto se ganó el derecho de estar en su quinto Mundial

 

Especial Antonio Castillo

 

Caracas.- El quinteto tricolor lo hizo. Tras una sufrida fase eliminatoria que incluyó seis rondas (ventanas), logró la ansiada clasificación al Mundial de Baloncesto a celebrarse entre el 25 de agosto al 10 de septiembre en el tridente Filipinas-Indonesia-Japón.

Fue apenas la quinta clasificación de un seleccionado venezolano al máximo torneo del básquet universal, evento que tiene una historia de 73 años.

Previamente Venezuela había clasificado a cuatro ediciones del Mundial de Baloncesto, en los años 1990, 2002, 2006 y 2019, en los cuales ganó ocho encuentros y perdió 15.

Su mejor actuación fue en la edición de 1990 (su primera) celebrada en Argentina. Cuatro victorias y cuatro reveses consiguió Venezuela entonces, con aquella generación de jugadores excepcionales que se abrieron paso en la recordada Liga Especial.

Jugadores de la talla del NBA Carl Herrera, Gabriel Estaba, Yvan Olivares, Sam Shepherd, Alexander Nelcha, César Portillo, Armando Becker, Nelson ‘Kako’ Solórzano, Rostin González, Luis Jiménez, David Díaz y José Echenique, todos dirigidos por Jesús Cordovez.

Primer Mundial
Hace 33 años Venezuela debuta en la máxima cita del baloncesto. Ya la disciplina en el país tenía arraigo y pertenencia entre la fanaticada con equipos como Guaiqueríes de Margarita, Trotamundos de Carabobo, Cocodrilos (antes Estudiantes) de Caracas, Marinos de Oriente, Gaiteros del Zulia, los cuales avivaron la pasión en los tabloncillos.

Ya en Argentina, la selección se enfrentó a combinados netamente superiores que hicieron ver la realidad más dura de lo esperado.

Derrotas ante la favorita Yugoslavia de Tony Kukoc (82-74) y el Puerto Rico de “Piculín” Ortiz (88-74) dejan sin opción de avanzar a la siguiente ronda a los criollos, por lo que el siguiente encuentro ante Angola era vital para seguir en carrera en la ronda de consolación, que determinaba los puestos del 9 al 14.

En ese punto la selección nacional se reagrupa para lograr lo que sería su primera victoria en la historia de los Mundiales, un cerrado 83-77 que tuvo como protagonistas a Gabriel Estaba con 19 puntos, Carl Herrera con 15, Alexander Nelcha con 13 unidades y César Portillo quien consiguió 12.

Ya en la ronda de reclasificación, Venezuela vence a China 100-96 y a Egipto 103-101, con 35 puntos de Gabriel Estaba.

En los siguientes partidos la selección nacional cae ante España 122-102, Italia (108-102) y vence a Canadá 93-92, en lo que sería su única victoria en la historia ante los norteamericanos.

El balance en el Mundial Argentina 1990 se salda con un digno 4-4 que le valió a Venezuela para ocupar el undécimo lugar.

Los criollos perdieron ampliamente 74-57 ante Canadá, | Foto: A. van Schermbeek

Un nuevo capítulo
Hoy, 33 años de aquella gesta precursora, Venezuela irrumpe con otros protagonistas, otro escenario, pero con la misma enjundia y talento.

Si bien en su último compromiso clasificatorio los criollos perdieron ampliamente 74-57 ante Canadá, los resultados previos, más la combinación de scores, hicieron posible el viaje al torneo de Asia, al lado de los quintetos de República Dominicana, Brasil, Puerto Rico y México en representación de Latinoamérica.

Uno de los artífices de esta hazaña es sin dudas el entrenador argentino Fernando Duró.

«Es otro Mundial para estas leyendas que siguen dando alegrías», comentó con satisfacción el argentino Fernando Duró, entrenador de la selección venezolana desde 2017. «Cuando llegué, mi aspiración era poder dirigir en un Mundial y estos muchachos, estas bestias, me están dando un segundo Mundial».

La amplia derrota sufrida en El Poliedro de Caracas casa ante Canadá la asume como «un aprendizaje» sus pupilos, quienes palparon directamente el  alto nivel de los rivales que se encontrarán en la Copa del Mundo.

En todo caso está consciente Duró que el desafío será «complicado», para decir lo menos, aunque subraya que confía en sus jugadores, esa incansable generación de basqueteros que ha dejado huella en los tabloncillos en la última década

«¿Por qué no soñar con más?», se preguntó en referencia a los Juegos Olímpicos de París-2024, pues el Mundial repartirá plazas para ese evento.

Fernando Duró mi aspiración era poder dirigir en un Mundial | Foto: A. van Schermbeek

LA CIFRA: 21,5
Puntos dejó de promedio Gabriel Estaba, para ser el séptimo mejor anotador del Mundial de 1990