Juan Carlos Torres | Fotos: A. van Schermbeek

Rayner Rico | Prensa LVBP

 

Caracas.- Han sido días duros los que le ha tocado vivir a Leones del Caracas en la última semana completa de enero, probablemente los más difíciles de todo el certamen 2022-2023 de la LVBP. El infortunio le llegó en el momento menos oportuno, justo en la Gran Final.

Inconvenientes de índole administrativos con la inscripción y activación de peloteros importados, además de las lesiones, emergieron como amenazas en el desarrollo de su mejor campaña de la última década. Sin embargo, de alguna manera se las han ingeniado para hacerle frente a las adversidades y estar a solo un triunfo de quedar campeón por primera vez después de 12 zafras.

Las tendencias le favorecen al club metropolitano, de acuerdo con la postura en la que se encuentra actualmente. En los registros del circuito nacional, 25 de los 33 equipos que llegaron al sexto juego con ventaja de 3-2, terminaron coronándose, por lo que existe un 75,76% de probabilidades de que celebren una nueva corona, la 21 para la franquicia.

Para quedar en dicha posición, la escuadra melenuda se encomendó en un despertar de sus bates, que venían de pegar solo 15 imparables y confeccionar tres anotaciones en los careos 3 y 4 frente a La Guaira. El sábado, detonaron con 11 indiscutibles, incluido el primer cuadrangular para ellos en la serie.

También lo hicieron gracias a una significativa mejoría en su pitcheo, con respecto a lo que fue la actuación de los tiradores en los careos 3 y 4 frente a La Guaira, cuando aceptaron 14 carreras limpias en 16 episodios para 7.88 de efectividad, mientras que en el último careo solo pudieron anotar en dos ocasiones en los nueve episodios. Ambas rayitas, libres de suciedad, se las adjudicó Jhoulys Chacín, porque el bullpen lanzó de manera impecable con cuatro ceros.

Y en gran parte de esa mejora, de algún modo, tiene que ver el trabajo de Juan Carlos Torres.

Las lesiones, primero de Jhonny Pereda y más recientemente de Wilfredo Giménez, le abrieron las puertas al experimentado toletero para que tuviera mayor protagonismo en la serie contra Tiburones de La Guaira, de la que muchos pensarían que tendría, aunque no el propio jugador.

¿Es el iluminado? Quién sabe. Después de todo, no tiene nada que perder y mucho por ganar, ahora que, por cuestiones del destino, le tocó asumir como el cátcher titular de Leones justo en medio de la Gran Final.

“Yo siempre estuve preparado para la oportunidad. Sabía que en cualquier momento podía llegar. Víctor (Gárate) y (José) Alguacil habían hablado conmigo, que estuviera atento por si cualquier eventualidad”, exclamó el robusto toletero, quien apareció como octavo bate en el quinto partido de la instancia decisiva.

Independientemente de lo que termine sucediendo con Torres y su participación, resulta toda una bonita historia que recordar. Se trata de un pelotero que mientras se estuvo llevando a cabo la fase regular de la LVBP 2022-2023 le tocó presenciarla por televisión al no ser contratado por ningún equipo. Lo mismo le pasó con el inicio del Round Robin, hasta que el cuatro de enero recibió la llamada por la que estuvo aguardando durante el último trimestre del año viejo.

Aquel día, fue contactado con cierta urgencia por la directiva capitalina tras la inesperada partida de Freddy Fermín, para que se convirtiera en el tercer receptor del equipo, un papel que estuvo siempre dispuesto a cumplir, por lo que sus intervenciones en el todos contra todos se habían limitado a solo cuatro turnos sin ningún careo desde el inicio. Pese a ello, no se desanimó, practicó siempre a la par de sus compañeros y ahora recibe recompensas.

“Hace un mes estaba en mi casa y ahora estoy como titular en una final. Mientras estaba sin equipo, me mantuve trabajando por mi cuenta. Si no era esta temporada, no pasaba nada. Gracias a Dios me llamaron y ahora estoy aquí, bastante contento por la confianza que se me está brindando y vengo dispuesto a aportar todo lo que necesiten de mí”, exclamó el careta, de 34 años de edad, que inició su carrera en Venezuela precisamente con el uniforme felino.

“Claro que para mí sería todo un orgullo ayudar a ganar a los Leones, el equipo que me brindó mi primera oportunidad aquí en la liga y uno debe ser siempre agradecido. Ojalá que le podamos regalar el campeonato a la afición”, dijo.

A lo largo de su trayectoria, Torres ha sido siempre ponderado más por sus virtudes detrás del plato, que por su ofensiva. Y es precisamente esa en la faceta de la que más esperan en la cueva melenuda. Con todo y que solo había aparecido en cinco episodios como careta en el campeonato, el trabajo a diario durante cada práctica le permite conocer a la perfección de sus lanzadores, con los que se mantuvo en constante comunicación.

“Yo les he recibido bullpen a casi todos. Sé las fortalezas de cada uno de ellos y la manera en la que trabajan. Además, vengo a realizar el mismo plan de juego que venimos haciendo todos. No hay mucho por cambiar. Solo hay que estar listos para atacar rápido a los bateadores de ellos, que son agresivos. Si logramos cumplirlo, vamos a estar bien”, explicó Torres, quien registra un .986 porcentaje de fildeo vitalicio.

En el quinto compromiso, si bien se fue en blanco en las únicas dos apariciones legales que tuvo en el cajón de los bateadores, logró sacar un boleto importante con dos outs en el segundo inning que fue clave para que Gabriel Noriega pegara el Grand Slam.

«La verdad creo que es el juego más importante que he tenido, aunque no se ha acabado, hay que seguir trabajando. No tengo palabras para expresar lo que siento en este momento», expresó a entrevista a IVC el máscara, con lágrimas en los ojos.