Bob Abreu fue un patrullero por encima del promedio durante la mayor parte de su carrera | Foto: Alejandro van Schermbeek.

Bob Abreu presenta estadísticas que no dejan lugar a dudas en su camino a Cooperstown

 

Especial Antonio Castillo

 

Caracas.- Es un hecho que la gran mayoría de los seguidores del beisbol, incluyendo especialistas, reporteros y aficionados en general, no le dan muchas opciones al venezolano Bob Abreu de ingresar algún día al Hall of Fame de las Grandes Ligas, suerte de Olimpo donde se encuentran inmortalizados los peloteros más destacados de una historia que sobrepasa los 140 años.

Incluso, en la más reciente votación finalizada en enero de este año, Abreu solo obtuvo 60 sufragios de los Cronistas del Beisbol (BBWAA), lo que representa el 15.4% del universo de especialistas que tienen derecho al voto, que son unos 400.

Los periodistas se basan en que el pelotero aragüeño solo fue convocado dos veces al Juego de Estrellas, apenas consiguió un Bate de Plata y nunca estuvo presente dentro de los diez primeros en las votaciones para Jugador Más Valioso.

Pero lo que hizo Abreu en el terreno en sus 18 temporadas dicen otra cosa que no pueden ser ignoradas y así lo reconoce el periodista Brian Murphy, quien desmenuza la carrera del jardinero criollo, poniendo las cosas en su justa dimensión.

Por ejemplo, en la temporada de 2004 Abreu bateó para .301, con un OBP (promedio de embasado) de .428 y un slugging de .544, convirtiéndose en el único jugador en la historia de las Mayores en tener al menos 75 extrabases, 100 empujadas, 125 bases por bolas y 40 bases robadas en una sola campaña. Aun así terminó en el puesto 23 en las votaciones para MVP de la Liga Nacional.

De los mejores

Nadie puede dudar que Abreu fue uno de los mejores bateadores de su generación, con una capacidad de embasarse fuera de serie. Pero esta habilidad –hoy altamente ponderada- no se valoró de la mejor manera al final de los años 90 y principio de los 2000, cuando la locura de los jonrones  acaparaban los titulares, con Sammy Sosa y Mark McGwire en roles protagónicos.

En el transcurso de su carrera (1996-2014), sólo Derek Jeter, Alex Rodríguez y Chipper Jones (los tres en el Salón de La Fama) se embasaron más que Abreu, quien lo hizo 3.979 veces).

Ahondando más en este punto, tenemos que Abreu se ubica en el puesto 49 en la lista de todos los tiempos, justo por encima de Tim Raines y Tony Gwynn. De los 44 jugadores por encima del criollo en dicha lista y son elegibles para el Salón de la Fama, 38 se encuentran en Cooperstown.

Su capacidad de discriminar los envíos hizo que Abreu fuese líder de todas las Grandes Ligas en bases por bolas entre 1998 y  2011, y es por ello que está de vigésimo en la lista de todos los tiempos.

Negoció por lo menos 100 pasaportes y promedió .400 de OBP en ocho de sus nueve años entre 1998 al 2006. Los únicos jugadores con más campañas de 100 boletos o más en la Era Divisional (desde 1969) son Barry Bonds, Frank Thomas y Jim Thome.

Es más, desde aquel lejano 1969, 12 jugadores tuvieron más temporadas con porcentaje de embasado de .400 o más. La mitad están en el Salón de la Fama y los otros son Barry Bonds, el dominicano Manny Ramírez, el quisqueyano Albert Pujols, Joey Votto, Gary Sheffield y Todd Helton.

Tempe, Arizona. USA.- 22//03/2012. Bob Abreu jardinero izquierdo de Los Ángeles de Anaheim en el campo de entrenamiento Diablo Tempe. | Foto: Alejandro van Schermbeek.

No solo boletos

Pero Abreu no fue solo un jugador con grandes habilidades para estar siempre en circulación, sino que además fue un peligroso bateador y hábil corredor que completó nueve campañas con al menos 60 extrabases y 20 bases robadas o más. Nadie lo ha hecho con tanta regularidad en la historia de todas las Grandes Ligas. El único otro jugador con ocho campañas con esas pinceladas ofensivas es Bonds.

El periodista Brian Murphy va más allá al señalar que en sus 18 temporadas, Abreu bateó 288 cuadrangulares y se estafó 400 almohadillas, algo que solo otros cuatro jugadores en la historia del Big Show lo han logrado. Ellos son Craig Biggio, Rickey Henderson, Barry Bonds y su padre, Bobby, palabras mayores.

Además, sus 921 extrabases y 400 robos lo ubican en una selecta lista al lado de nada menos que Ty Cobb, Honus Wagner, Tris Speaker, Paul Molitor, Craig Biggio y Barry Bonds, todos en el Salón de La Fama, a excepción de Bonds.

Abreu estuvo en el lineup diario en al menos 150 juegos en las temporadas de 1998 a 2010. Los únicos jugadores que tuvieron esa cantidad de partidos en 13 campañas o más durante la Era Divisional fueron Ichiro Suzuki, Derek Jeter, Rafael Palmeiro, Cal Ripken Jr., Pete Rose y Eddie Murray.

¿Tiene méritos Abreu para tener una placa en Cooperstown?

LA CIFRA: 11 triples consiguió Bob Abreu en 1999 para liderar la Liga Nacional.