Los jugadores jóvenes del Barcelona han impulsado al equipo | Foto: AFP

Si se comprueba el caso de corrupción en su contra, el club catalán perdería millones

 

Especial Antonio Castillo.-

 

Caracas.- El FC Barcelona podría ser sancionado severamente, tanto por la UEFA como por LaLiga si se comprueban las denuncias que por corrupción pesan en su contra y por las cuales tanto la Fiscalía y un juzgado catalán abrieron investigaciones.

El Ministerio Público barcelonés imputa a antiguos dirigentes del club, entre ellos los expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu de «corrupción entre particulares en el ámbito deportivo», así como un delito de «administración desleal». Asimismo acusa a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), de «falsedad en documento mercantil».

Como es del dominio público, hace meses se destapó la olla de denuncias, una vez que salieron a la luz informaciones según las cuales el Barcelona habría pagado entre 2001 y 2018 más de 7,3 millones de euros (7,7 millones de dólares), a Enríquez Negreira por informes sobre los colegiados.

Para la Fiscalía, el Barcelona, por medio de Rosell y Bartomeu, «alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial» con Negreira «a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al equipo blaugrana en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase, y así en los resultados de las competiciones».

Es así que el Barcelona, actual líder de la Liga Española de Fútbol (LaLiga),  podría enfrentarse a castigos extremos como el descenso a segunda división o la pérdida de puntos, si son corroboradas las denuncias de corrupción durante el gobierno del expresidente Josep Bartomeu.

Castigo ejemplar
También la UEFA tiene previsto un castigo ejemplar, aunque el actual presidente de la escuadra blaugrana, Joan Laporta no cree que esto suceda y que finalmente la sangre no llegará al río.

«Estoy convencido de que esto no sucederá, sería un hecho sin precedentes y con un club del nivel del FC Barcelona», dijo Laporta el lunes pasado en una rueda de prensa en la que trató de explicar los pagos a Enríquez Negreira.

«Pienso que vamos por el buen camino y pienso que la UEFA, tal cual está actuando en este momento, no se apunta a este linchamiento público sin juicio que se está realizando desde algunas esferas», añadió el presidente azulgrana.

«Se están validando unas hipótesis que son falsas y esto también lo sabe la UEFA», dijo Laporta, afirmando que el club sigue en contacto con la instancia rectora del fútbol europeo.

«Se lo hemos explicado y vemos que la capacidad de diálogo que tenemos con la UEFA existe todavía, más allá de que tengamos algunas discrepancias por otros temas. Los ‘imputs’ que tengo es que la UEFA se pronunciará cuando sea el momento judicial y como se demostrará que no hay delito, quedará en nada», aseguró el mandatario azulgrana.

Laporta aseguró que el Barça «no ha realizado jamás ninguna actuación que tuviese como objetivo final o como intención alterar la competición para conseguir algún tipo de ventaja deportiva».

Pérdidas millonarias
En caso de confirmarse las acusaciones contra el Barcelona y recibir un duro castigo como el descenso a la segunda categoría del fútbol de España, las pérdidas económicas serían masivas, asegura la publicación Forbes Argentina, tomando como ejemplo otros equipos de LaLiga como el Villarreal y el Sporting de Gijón que debieron reducir los sueldos de su plantel hasta un 50%. Eso generó que muchos futbolistas abandonaran los clubes, lo que derivó en una reducción de los activos relacionados al valor del plantel que también ronda el 50%.

En el caso del Barcelona, propietario de un plantel con jugadores de lujo, esto se notaría aún más ya que dichos futbolistas pretenden jugar en clubes de primera división y al no poder hacerlo en la institución emigrarían a otros equipos.

Otro recorte importante que tendría el Barcelona en sus ingresos en caso de descender sería el de los derechos televisivos. Según los informes, el club recibió más de 160 millones de dólares en la temporada 2021/2022 para poder televisar sus encuentros en LaLiga.

La llamada “Cláusula de Descenso” también aplicarían al Barcelona los patrocinadores, que otorgan beneficios a las instituciones por su visibilidad en primera división, pero que las derogan cuando descienden de categoría.

Por ejemplo, Spotify se convirtió en el main sponsor del Barcelona a mediados de 2022, con un aporte superior a los 435 millones de dólares que la empresa le reduciría sustancialmente en caso de que el club juegue en la segunda división de España. Así las cosas.

Otros sancionados
De los casos más sonados de equipos que han sido sancionados con el descenso se encuentra el Marsella que en 1993 se convirtió en campeón de Europa tras ganar al AC Milan por 1-0. Sin embargo, se descubrió que varios jugadores del conjunto italiano habían sido sobornados la noche anterior del partido. El castigo fue un descenso a la Segunda División francesa, la pérdida del título de campeón nacional y la prohibición de jugar en competencias europeas. Sin embargo, la UEFA no sancionó al club retirándole el título de campeón al club francés.

Entre 2005 y 2006 se dio el sonado “Calciopoli” en la Liga Italiana, donde se designaban árbitros para que favorecieran al Juventus y a otros clubes. Al final el equipo de Turín descendió a la Serie B y le quitaron los títulos ganados en 2005 y 2006. Mientras que el AC Milan, Fiorentina y Lazio recibieron sanciones de varios puntos.