Freddy Fermín lucha por hacer el grado con los Royals | Foto: MLB

Antonio Castillo

IG. @elleonatico   @antoniocastillo559

Dos historias de receptores caraquistas

 

En esta nueva edición de El Leonático trataremos directamente la receptoría de los Leones del Caracas, pero vista desde dos vertientes diferentes. Ambas referidas a catchers jóvenes, uno de ellos aferrado a la estelaridad y otro luchando para tratar de hacer el equipo grande en este spring training.

Por supuesto que nos referimos a Keibert Ruiz y Freddy Fermín, finos argumentos de los Leones.

Keibert fue catalogado desde sus inicios como un prospecto de la receptoría. Los Dodgers lo firmaron en 2015 cuando apenas tenía 16 años y lo asignaron a la Liga de Novatos en República Dominicana.

En esa primera temporada como profesional, el adolescente valenciano dejó muestras de ser un bateador de contacto, ya que apenas se ponchó 15 veces en 159 apariciones al plato, o sea, un abanicado cada 11 turnos.

En esos primeros años como rookie lo que hizo fue batear, al punto de que en 2016 no bajó su promedio de .355.

De allí en adelante siguió formándose como receptor y artillero, razón por la cual los Dodgers lo tenían conceptuado como su catcher del futuro.

En 2020, con apenas 21 años, fue llamado por el equipo grande y en su primer juego bateó un cuadrangular que entusiasmó aún más a la gerencia californiana.

Al año siguiente jugó seis juegos con los Dodgers, bateando para .143 (un jonrón en siete turnos), tras lo cual fue cambiado a los Nacionales de Washington por Max Scherzer y Trea Turner.

Así, el prospecto número uno de los Dodgers cambiaba de rumbo por dos cotizadísimas estrellas.

Lo cierto es que Keibert se adaptó muy bien a la capital y terminó bateando para .284 (de 81-23) en ese 2021 como receptor titular de los Nats; y ya el año pasado -también a tiempo completo- estableció promedio de .251 ( de 394-99) con siete jonrones y 36 impulsadas.

Estas actuaciones hicieron que la organización de Washington le ofreciera un contrato millonario, vigente hasta 2030, cuando Ruiz tendrá 32 primaveras.

El compromiso es por 50 millones de dólares, lo cual garantiza el futuro de este pelotero que actualmente tiene 24 años.

En cuanto a Freddy Fermín, tenemos que el flamante líder bate y Más Valioso de la temporada 2022-2023 de la LVBP, se encuentra batallando por un puesto en el roster de los Reales de Kansas City.

En sus primeros ocho partidos con los Royals en esta primavera, Fermín acumulaba promedio de .385, producto de cinco inatrapables en 13 turnos, incluyendo dos dobles, un jonrón, cuatro remolques y tres anotadas.

Nada mal para este atlético receptor que cuenta con 27 años y que fue firmado un poco tarde por Kansas City, en 2016, cuando contaba con 21 años.

Desde entonces fue ascendiendo de bajo perfil en las granjas de los Royals, hasta que en 2021 tuvo su primera experiencia en AAA con los Storms Chasers de Omaha, equipo con el que explotó el año pasado, bateando 80 hits en 87 juegos, entre ellos 17 dobles y 15 jonrones.

Inclusive jugó con Panamá en la Serie del Caribe de 2022 que se celebró en República Dominicana.

Dos historias diferentes, pero bajo el concepto común de ¡Caraquistas Forever!