Abreu cuenta con números suficientes para estar en Cooperstown | FOTO: Alejandro van Schermbeek

Antonio Castillo

IG. @elleonatico   @antoniocastillo559

 

Los números de Abreu son de Hall de La Fama

 

Sencillamente impresionantes los números que agenció Bob Abreu en sus 18 campañas en las Grandes Ligas y que lo mantienen en la lista de aspirantes al Hall de La Fama.

El periodista Brian Murphy desmenuza al detalle la carrera del jardinero aragüeño, tras lo cual concluye que es merecedor de una placa en el templo de los inmortales en Cooperstown.

Parte su análisis Murphy, destacando lo que hizo Abreu en la temporada de 2004, en la cual bateó para .301, con un OBP (promedio de embasado), de .428 y un slugging de .544, convirtiéndose en el único jugador en la historia de las Mayores (leyeron bien, en el único jugador en más de 140 años), en tener al menos 75 extrabases, 100 empujadas, 125 bases por bolas y 40 bases robadas en una sola campaña. Aun así terminó en el puesto 23 en las votaciones para MVP de la Liga Nacional.

Pero como dice con razón el periodista venezolano Juan Vené, se necesita más de una temporada excepcional para estar en el Salón de La Fama, en caso contrario estarían en el Templo cientos de jugadores, empezando por Roger Maris, quien en 1961 bateó la cifra récord de 61 cuadrangulares, dejando atrás la mítica marca de Babe Ruth (60).

Y en este punto se recrea Brian Murphy, puntualizando cada temporada que protagonizó Abreu en las mayores.

Bob Abreu jardinero izquierdo de Los Ángeles de Anaheim |
Foto: Alejandro van Schermbeek.

En este sentido destaca el periodista de MLB la capacidad del criollo de embasarse a lo largo de su carrera (1996-2014), en la cual sólo Derek Jeter, Alex Rodríguez y Chipper Jones (solo Rodríguez fuera del Salón de La Fama), se embasaron más que Abreu, quien lo hizo 3.979 veces en los 2.425 en los que vio acción (una barbaridad).

Su capacidad de discriminar los envíos hizo que Abreu fuese líder de todas las Grandes Ligas en bases por bolas entre 1998 y 2011, y es por ello que está de vigésimo en la lista de todos los tiempos. Negoció por lo menos 100 pasaportes y promedió .400 de OBP en ocho de sus nueve años entre 1998 a 2006. Los únicos jugadores con más campañas de 100 boletos o más en la Era Divisional (desde 1969), son Barry Bonds, Frank Thomas y Jim Thome.

Pero Abreu no fue solo un jugador con grandes habilidades para estar siempre en circulación, sino que además fue un peligroso bateador y hábil corredor que completó nueve campañas con al menos 60 extrabases y 20 bases robadas o más. Nadie lo ha hecho con tanta regularidad en la historia de todas las Grandes Ligas. El único otro jugador con ocho campañas con esas pinceladas ofensivas es Bonds.

El periodista Brian Murphy va más allá al señalar que en sus 18 temporadas, Abreu bateó 288 cuadrangulares y se estafó 400 almohadillas, algo que solo otros cuatro jugadores en la historia del Big Show lo han logrado. Ellos son Craig Biggio, Rickey Henderson, Barry Bonds y su padre, Bobby, palabras mayores.

Además, sus 921 extrabases y 400 robos lo ubican en una selecta lista al lado de nada menos que Ty Cobb, Honus Wagner, Tris Speaker, Paul Molitor, Craig Biggio y Barry Bonds, todos en el Salón de La Fama, a excepción de Bonds.

A pesar de estos números, en la última selección de aspirantes al Hall de La Fama, Abreu solo recibió 60 votos  de los cronistas del beisbol de Grandes Ligas, el 15,4% del universo global.

¡Caraquistas Forever!