El prototipo Red Bull se presenta nuevamente como el rival a vencer en el Mundial de F1 | AFP

Con el GP de Bahrein se inicia este domingo una temporada de gran expectación

 

Especial Antonio Castillo

 

Caracas.- Este domingo inicia en el circuito de Bahrein la temporada de Fórmula 1, contienda que promete emociones a lo largo de las 23 carreras (cifra récord), con que cuenta el calendario oficial de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Muchas conjeturas se han tejido antes de esta jornada inaugural, las cuales han hecho que las expectativas y emociones estén en su punto máximo.

La escudería campeona Red Bull y su principal argumento, el neerlandés Max Verstappen, acaparan el favoritismo, sin descartar a la alemana Mercedes y a la italiana Ferrari, las cuales se han visto consistentes en la pretemporada.

En el circuito de Sakhir se realizaron las últimas pruebas, las cuales dejaron una gran cantidad de variables, pero el equipo austríaco de la bebida energizante no dejó dudas razonables.

El tiempo más rápido en la pretemporada lo logró el mexicano Sergio “Checo” Pérez, quien pudo parar los cronómetros en 1:30.305 con cauchos de compuesto duro, lo cual evidencia lo sólido del auto (RB19).

En tal sentido, Verstappen no se detuvo en falsas modestias al asegurar:

«El auto está funcionando muy bien. Pasamos por muchas cosas que queríamos probar, y todo es muy interesante; lo que hemos estado intentando. Días muy positivos para mí. Y en general disfrutando del auto».

Por su parte, Mercedes demostró que viene por lo suyo, tras un año 2022 en el que su principal argumento, el británico Lewis Hamilton no ganó ningún Gran Premio.

En Sakhir el excampeón mundial registró el segundo crono más rápido (1.30:664) a 359 milésimas del tiempo de Sergio Pérez, lo que avala las opciones de Mercedes en este 2023, ya que sus ingenieros solventaron el “efecto rebote” que tanto le afectó en la anterior campaña.

«El rebote que teníamos prácticamente se ha ido. Ese es un gran paso para nosotros. Es bueno pilotar sin el rebote en las curvas. Pero todavía hay algunas cosas subyacentes en las que estamos trabajando», dijo Lewis Hamilton.

Entretanto, Ferrari, en términos de vueltas rápidas, el mejor esfuerzo de Charles Leclerc lo colocó a casi un segundo del punto de referencia de “Checo” Pérez  (1.31:024 del monegasco por el 1.30.305 del mexicano), haciendo la salvedad que ambos pilotos usaron el mismo compuesto de neumáticos C4. Pero atiza ESPN.com que esa comparación no era convincente porque Ferrari perseguía los tiempos de vuelta durante el calor del sol del mediodía, mientras que Pérez marcó su tiempo una vez que el sol se había puesto y la pista se enfrió a una temperatura más favorable para los neumáticos.

En fin, cada equipo tiene un enfoque diferente para las pruebas y Ferrari optó por utilizar las mejores condiciones de la pista en el último día para trabajar en los primeros tramos de una simulación de carrera con el español Carlos Sainz en lugar de intercambiar los tiempos de vuelta más rápidos con sus rivales de pista.

Del resto, hay que destacar el avance de Aston Martin, escudería que contará con el excampeón Fernando Alonso, uno de los pilotos más solventes del circuito.

No pocos elogian las prestaciones del AMR23, un bólido veloz y confiable, que en las manos de Alonso muchas cosas podrá hacer.

Por lo pronto, Christian Horner, patrón de Red Bull, asegura que el auto verde será un rival de cuidado en Bahrein, mientras que los responsables de Mercedes aseguran que no tendrán muchas opciones para superar este domingo en la pista de Sakhir al novedoso AMR23. Así las cosas.

LA CIFRA:  57
Vueltas deberán dar los pilotos al circuito de Sakhir, para completar el Gran Premio de Bahrein