Antonio Castillo
IG. @elleonatico @antoniocastillo559
César Hernández: una buena noticia para los Leones
La nueva gerencia deportiva de los Leones del Caracas, encabezada por Víctor Gárate, no se durmió en los laureles del título 21 y aseguró los servicios del utility valenciano César Hernández. Con experiencia de diez temporadas en las Grandes Ligas, con toda seguridad Hernández será una pieza fundamental en los planes de renovar la corona en la venidera campaña de la LVBP.
Ganador del Guante de Oro como segunda base de los Indios de Cleveland en la temporada de 2020, ‘Cesita’ no solo se destacó entonces a la defensa, sino que con el bate logró con 20 dobles liderar la Liga Americana en esa zafra acortada por la pandemia. Tuvo promedio de .283 (de 233-66), anotó 35 carreras y empujó 20, para ser baluarte de los Indios, que clasificaron a la postemporada con récord de 35 triunfos y 25 reveses.
En la temporada siguiente Cleveland transfirió al ambidiestro a los Medias Blancas de Chicago tras disputar 96 juegos en los que conectó 18 cuadrangulares. Entre los dos equipos bateó para .232 de average (de 570-132), tras sufrir un notable bajón en sus virtudes ofensivas.
Es de hacer notar que César Hernández siempre destacó como bateador, desde que fuera firmado por los Filis de Filadelfia en 2007, cuando contaba con 17 años.
Bateó para .315 en rookie (2008) y .326 con el Williamsport Clase A (2010), antes de firmar un sólido .304 con el Reading AA (2012). Cerró su periplo en las menores promediando .310 con el Lehigh Valley (2013) antes de ser ascendido por Filadelfia al equipo grande.
Ya con los Filis se convirtió en una de sus puntas de lanza en los primeros lugares de la alineación y haciendo pareja con el también venezolano Freddy Galvis, fue una referencia a la defensiva.
Por cierto que en el spring training del año 2017, el propio Galvis nos confesó que Hernández era inamovible en el lineup del manager Pete Mackanin. “Yo estoy al final, pero ‘Cesita’ es un caballo que bien es primero o segundo bate…”.
Pero si bien era aplomado en el terreno de juego, Hernández le huía a las cámaras, micrófonos y grabadores de los periodistas, al punto que en una ocasión debimos recurrir al enlace de prensa para Latinoamérica, el también venezolano Diego Ettedgui (nieto de Chiquitín Ettedgui) para poder entrevistar al valenciano.
Al final todo resultó bien, y entre bromas nos despedimos. “Prefiero enfrentarme a una recta de 100 millas que a un periodista”, dijo entonces con una gran sonrisa.
Lo cierto es que Hernández jugó la temporada pasada con los Nacionales de Washington y para esta zafra fue invitado al campo de entrenamientos de los Tigres de Detroit en Lakeland, Florida, donde fue dejado libre.
Finalmente los Marineros de Seattle se hicieron de sus servicios y le asignaron a los Rainiers de Tacoma (AAA) con los que en sus primeros cinco juegos bateó para .286 (de 14-4) con tres dobles, siete carreras anotadas y ocho boletos que dejaron su promedio de embasado (OBP) en un astronómico .546.
¡Caraquistas Forever¡