Nelson Medina Arnías | Prensa LVBP
Miami.- Venezuela terminó el Grupo D invicto, con el primer lugar asegurado y el miércoles por la noche esperaba despejar la incógnita sobre su antagonista en cuartos de final. Durante la madrugada del jueves se definió la llave de Phoenix y Estados Unidos emergió como el antagonista de la selección nacional, el sábado en Miami.
El mánager Omar López atendió a los medios en el loanDepot park, en una rueda de prensa de unos 30 minutos en los que abordó varios temas, pero no reveló el nombre del lanzador que iniciará el importante encuentro. Antes debe reunirse con sus coaches y analizar la data disponible, además de los informes que presentarán los scouts de avanzada, que siguieron al Grupo C en Arizona, donde el último campeón del Clásico Mundial se clasificó segundo, detrás de México.
“No puedo anunciar al abridor”, soltó López. “Estamos practicando hoy. Así que ya definiremos la estrategia. (EE.UU) Tiene una alineación poderosa desde el primero al noveno bate y habrá que ver la forma de cómo articular nuestra rotación o cómo vamos a utilizar a nuestros lanzadores”.
“Tenemos un día más de descanso (el viernes) y esto nos beneficia un poco, para ver cómo podemos manipular la rotación de lanzadores. Dicho esto, vamos a ver. Hoy nos despertamos temprano en la mañana. Tuvimos una reunión con los coaches. Mañana vamos a tener otro día libre, al igual que EE. UU., para estar listos. Será un partido muy interesante y creo que conseguiremos la victoria. Esperamos conseguir la victoria”, apuntó.
En teoría Martín Pérez y Pablo López, de gran actuación contra República Dominicana y Puerto Rico, estarían disponibles.
“Es muy sencillo. Considerando la alineación del equipo de EE. UU., veré cómo neutralizar algunas cosas con algunos lanzadores. Tal vez voy a tener solo un abridor y luego usaré el bullpen. Aunque tendré que estudiar más para ver, por ejemplo, cómo Colombia neutralizaba la ofensiva del Team USA, cómo hacían eso otros equipos, viendo los videos de los lanzadores que usó Colombia para detallar su repertorio, a ver si puedo hacer lo mismo con mis lanzadores”.
“Después de esta conferencia de prensa, voy a tener una reunión con el equipo. Vamos a discutir varias cosas, y los scouts y los coaches tendrán una reunión. Los veedores regresan hoy de (Arizona). Nos darán alguna información sobre el Team USA, lo que vieron en vivo. Se trata de una cooperación colectiva y luego vamos a pasar esa información al equipo el sábado antes de llegar al estadio”, abundó el estratega.
Los últimos dos juegos de Venezuela, contra Nicaragua e Israel, sirvieron para ver el despertar ofensivo de Eugenio Suárez y Ronald Acuña Jr. Incluso Eduardo Escobar, logró estrenarse como jonronero. Así que el estratega de Venezuela fue preguntado si pensaba que un par de días de descanso podría sacar de ritmo al equipo.
“Tenemos un plan de trabajo. Vamos a estar activos y proactivos. No puedes dejar que nada te afecte, mentalmente hablando. Hay que estar convencido y centrado”, enfatizó López. “Ayer hablamos de la salvación de Dios, de Jesucristo, y eso es creer en Él… Les dije desde el principio que tenemos que creer que podemos lograrlo. Dimos un primer paso, construimos los cimientos, construimos los pisos número uno, número dos y número tres. Espero que Dios nos de sabiduría para seguir jugando y conseguir el título para Venezuela”.
Lo más cerca que ha estado la selección nacional de acceder al desafío por el título fue en 2009, cuando pasó a semifinales, sólo para ser derrotada por Corea del Sur en el Dodgers Stadium.