Pecco Bagnaia se perfila como el aspirante más serio en MotoGP | Foto: AFP

Las máquinas de Borgo Panigale son favoritas en el Mundial de MotoGP

 

Antonio Castillo | Especial AVS PR

Caracas.- El Campeonato Mundial de MotoGP comienza el próximo domingo 26 de marzo en la vertiginosa pista de Portimao, famosa por sus desniveles y variantes que hacen exigir al máximo de sus facultades a los pilotos y a sus briosas cabalgaduras de hierro, carbono y fibra de vidrio.

En efecto, Portugal será el epicentro de la velocidad, traducida en un torneo alucinante, mágico (si se quiere), en donde acelerar a fondo y, en consecuencia, tratar de ir más rápido que nadie, somete prácticamente a todo el planeta a compartir la adrenalina con los motociclistas en pista.

Y es que la MotoGP es una de las categorías más apasionantes del planeta, capaz de dejar asombrosas cifras de rating televisivo en cualquiera de sus paradas del calendario.

En esta oportunidad le toca a Portimao abrir la contienda, donde pareciera haber ventajas cuantificables por parte de la italiana Ducati, cuyas motocicletas se erigen arrogantes, a sabiendas de su inmenso potencial.

Ya el año pasado las máquinas rojas de Borgo Panigale (Bolonia), manejaron el torneo con mano de hierro, gracias más que todo al notable desempeño del italiano Francesco “Pecco” Bagnaia, quien se coronó sin objeciones, por encima del campeón saliente, el francés Fabio Quartararo, quien al volante de su Yamaha M1, se tuvo que contentar con observar la rueda trasera del piloto de Turín durante la mayor parte de la contienda.

Y para este año las cosas se perfilan mejor y así lo reconoce el propio Bagnaia, quien luego de batir el récord de la pista lusitana y sacarle casi tres décimas de segundo de ventaja al francés Johan Zarco, en los últimos entrenamientos, aseguró que la nueva Ducati, la versión 2023, es aún mejor que la 2022 con la que logró su primer título de MotoGP.

“Estoy contento. Hemos trabajado mucho en las cinco jornadas de test, todo ha funcionado siempre un poco mejor y hoy hemos llegado al convencimiento de que la moto nueva me gusta más que la del año pasado. Se adapta todavía más a mi estilo y me gusta que me deja hacer todo lo que quiero, con goma nueva y con goma usada. Estoy muy satisfecho con este test y estamos listos para empezar”, dijo “Pecco” tras cronometrar un estupendo 1:37.968 que le afianzó como el más firme aspirante, no solo de ganar en Portimao, sino de reeditar su título mundial.

“Sinceramente, no me siento favorito, los test son siempre difíciles de comprender, porque no sabes lo que prueban los otros, así que no me siento el aspirante principal porque esto no es un fin de semana de carreras. Si fuera un fin de semana de GP, sí, pero ahora sólo estoy centrado en mejorar la situación. Debo seguir trabajando para llegar más preparado al Mundial”, agregó Bagnaia.

Rivales en puerta
El campeón reitera que el próximo fin de semana las cosas serán valoradas en su justa dimensión. Solo entonces se podrá determinar el terreno en el que se está pisando y los rivales más peligrosos que habrá de enfrentar.

 “Yamaha ha dado importantes pasos adelante, con Fabio (Quartararo) siendo veloz en la ‘sprint race’. Honda ha trabajado probando muchísimas cosas y cuando llegue la carrera lo tendrán todo más alineado y estarán más adelante. Enea (Bastianini) y (Lucca) Marini han sido muy rápidos. Es muy difícil entender todo en el test, pero si debo decir tres nombres de rivales, me inclino por Enea, Marc Márquez y Quartararo”, dijo Bagnaia, agregando que tener un buen fisioterapeuta ayudará este año de carreras, donde la alta intensidad será la constante en un calendario que incluye 21 carreras a celebrarse de Portugal a Valencia (España), pasando por Argentina, Kazajastán, India, Australia, Malasia y Qatar.