Con motivo de los Juegos Olímpicos de 2024, se trabaja en el saneamiento del río
Especial Antonio Castillo | AVS Photo Report
Caracas.- ¿Se recuerdan de la promesa ofrecida por Hugo Chávez en 2005 de poder bañarse en el río Guaire de Caracas?, pues bien, los parisinos han rescatado este sueño para su ‘Ciudad Luz’ con motivo de los Juegos Olímpicos de 2024 y están decididos a disfrutar de un buen chapuzón en las contaminadas aguas del inmortal Sena.
Aunque algunos observadores siguen siendo escépticos en este sentido, el viejo sueño de los parisinos pareciera ser posible y así lo reconoce el presidente francés Emmanuel Macron.
«A 500 días de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, estamos a un paso de conseguir lo que será una de sus herencias más bellas», tuiteó el lunes pasado el mandatario.
En 1990, el entonces alcalde de París, Jacques Chirac, quien se convertiría cinco años después en presidente, prometió a los parisinos que se bañarían en el Sena «en tres años».
Tres décadas después, el Estado francés, la ciudad y otros municipios han inyectado casi 1.500 millones de dólares para que este sueño se haga realidad.
Las pruebas de natación en aguas abiertas y el triatlón –en las cercanías de la Torre Eiffel- deben marcar el regreso del gran público al río, donde el baño está prohibido desde 1923.
Las autoridades francesas prevén la apertura de unas veinte zonas de baño en la región de París los años siguientes. En la capital, se estudia la instalación de cuatro de estas zonas.
La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, indicó a finales de febrero que el número y la ubicación de estas «estaciones» se determinará tras los Juegos, «a finales de 2024».
Objetivo 75%
El principal reto es el tratamiento de las aguas residuales que se mezclan con el agua de lluvia en su camino hacia el Sena.
Impedir que este cóctel contamine el río es uno de los objetivos del depósito de almacenamiento construido cerca de la estación parisina de Austerliz, dijo el responsable municipal para el Sena, Pierre Rabadan.
En todo caso, la prefectura de la región Ile-de-France, que junto a la ciudad de París coordina el plan, espera «suprimir en 2024 las tres cuartas partes de la contaminación».
«Si alcanzamos este objetivo de 75%, debe ser posible bañarse en el Sena», explicó la prefectura.